Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 6 de abril de 2012

London Festival Photography 2012




Se viene la segunda edición del Festival de Londres de Fotografía que comenzará el 1 de junio próximo y tendrá varias novedades: la fotografía de calle tendrá más protagonismo, habrá 18 exposiciones y 40 eventos que podrán verse en directo por las redes sociales incluyendo talleres, charlas y proyecciones.

Pero la frutilla del postre de este festival será Inside Out: que será un ciclo de debates que girará en torno a explorar las líneas divisorias entre lo público y lo privado. Los temas a analizar serán:

-         -   La fotografía como un medio para reflejar no sólo el mundo externo, sino también el interior;

-          -   la revolución social de los medios y cómo se han volcado nuestras ideas acerca de la privacidad personal; 

-          -   los límites cambiantes de la esfera pública y privada. Lo que esto significa para las libertades personales y las formas en que las personas habitan en estos espacios;

-        -    los efectos y la ética de poner una imagen fotográfica muy privada expuesta al público;

-       -    la censura de las imágenes;

-          -   la democratización del periodismo visual y cómo el público se ha convertido en proveedor de comunicación y de información.





Nosotros desde Calle 35 también planteamos la necesidad de reflexionar sobre los espacios públicos y privados. Y creemos que este debate  debe realizarse a mediano plazo para encontrar caminos óptimos entre los street photographers y los espacios callejeros.
Uno de  los miembros de Calle 35, la fotógrafa y editora María Rosa Vila viene reflexionando sobre estos temas desde hace bastante tiempo y los invito a darle una hojeada a un post que publicó recientemente en el blog del colectivo.

En este sentido, recomiendo también un libro del antropólogo Manuel Delgado que tiene como piedra angular de estudio a los espacios públicos: Sociedades movedizas: pasos hacia una antropología de las calles (Anagrama 2007) que bien puede clarificar ciertos aspectos de todo este fenómeno urbano que necesita una revisión interdisciplinaria para entender mejor la vida de las calles y de los street photographers.
Buen fin de semana y hasta pronto!!



2 comentarios: