Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 4 de abril de 2012

Las bicis y la street photography


Barcelona © Marcelo Caballero

La street photography como subgénero documental retrata el alma de los espacios públicos y cómo evolucionan a lo largo del tiempo.


Plaza Catalunya - Barcelona

En ese contexto, los ciclistas y las bicis se han convertido en protagonistas excluyentes  en estos espacios donde merodean atentos y curiosos, cada vez más,  los fotógrafos de calle y aficionados urbanos.


Barcelona © Marcelo Caballero 


Y todo ello emerge como una clara señal de nuevos tiempos, de nuevos discursos de la urbanidad: ahora hablamos de bicis y ecología, de bicis y prevención, de minimizar impactos ambientales con las bicis, de nuevas formas económicas de transporte, de salud.


Barcelona © Marcelo Caballero  


Las bicicletas irrumpen en  nuestro actual imaginario visual urbano como lo fueron los rascacielos para los street photographers de mediados del siglo pasado en ciudades como Nueva York  Sus usos y prácticas  agregan un nuevo plus semántico al juego contemporáneo de las ciudades.
Ahora, existen grupos en plataformas tan populares como Flickr que almacenan fotografías de bicis y ciclistas en las ciudades y, desde mi punto de vista, se están convirtiendo (de una manera antropológica) en verdaderos coleccionistas de la memoria visual de nuestra época. Por ejemplo puedo citar al ascendente grupo En Bici x BCN.

Dublin © Marcelo Caballero   


Barcelona, al igual que Amsterdam, Dublin, Berlín y otras ciudades europeas miman y estimulan el uso de bicis en sus espacios públicos. Algo que no parece serlo aún del todo en Londres. Atento a todo ello, Nick Turpin, uno de los fundadores de In-Public, está organizado un concurso de street photography para promocionar el uso de bicicletas en Londres y el premio mayor es, por supuesto, una bici.


©  Nick Turpin


En sintonía con las dos ruedas, el prestigioso escritor inglés Geoff Dyer habló de todo ello en una conferencia en la Royal Geographic Society en el 2011 y quiero compartir un interesante video con ustedes.



Ahora que estamos en primavera puede ser un buen momento para salir andar en bici, no?. Nos vemos el viernes!! Hasta pronto

2 comentarios:

  1. Hola Marcelo,
    hablando de bicis, conoces este blog:
    http://sexandthebici.blogspot.com.es/

    A mí me gusta mucho.

    Espero que te guste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro. Me gustó mucho el blog que me indicaste: buenas notas de música y bicis! Un abrazo!!

      Eliminar