Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 27 de abril de 2012

Australia: dos miradas, dos nomadismos


“Travel, o sea –viaje-, en inglés es una palabra idéntica a travail: 
- labor física o mental - , -trabajo - , sobre todo de naturaleza dolorosa y opresiva, 
- esfuerzos - , - penurias - , sufrimientos -. 
Un viaje 

Recorrer Australia de punta  a punta es otro de los grandes desafíos,  de los grandes viajes contemporáneos tan lleno de adrenalina semejante a recorrer la mítica ruta 66 o internarse por la taiga rusa con el tren transiberiano o adentrarse por la ruta 40 de la Patagonia argentina.
Australia es un vasto territorio que se asemeja a la Patagonia por esos horizontes sin límites que se despliegan por doquier. Y, además, es un buen ejercicio para sentirse nómade por un tiempo largo, inconmensurable, infinito para la presencia humana.
Un gran escritor y un gran fotógrafo la han recorrido y han dejado una huella humana de su vasta dimensión.

El gran escritor es nada menos que Bruce Chatwin quien plasmó todo ese largo viaje nómade por Australia en “Los trazos de la canción”. En este libro,  cuya primera edición se remonta a 1987, el autor intenta comprender y seguir los pasos de los pueblos nómades de ese inmenso territorio insular. Muchas personas consideran al libro como un verdadero tratado de nomadismo.










Y el fotógrafo es nada menos que Trent Parke (Magnum) que realizó entre el 2003 y 2004, un viaje de dos años por todos los rincones de Australia y es gran documento gráfico de este hoy australiano.


Me refiero a Minutes to Midnight (2005). 




Una novedad importante: la Editorial Steidl acaba de reeditarlo este mes y viene con más fotografías. Acá les paso el link.
Comparto con ustedes algunas de las imágenes que se podrán ver en este libro editado por Steidl 

2003 © Trent Parke


Parke como buen australiano que es, muestra  a su gente pero en un caleidoscopio  de identidades, culturas narrados visualmente de una manera oscura, misteriosa y con cierto realismo melancólico, romántico o quizás algo triste de la condición humana.

2003 © Trent Parke
Por último los dejo con este video que no tiene desperdicios y que fue publicado por Magnum


Buen fin de semana para todos!!

2 comentarios:

  1. Esta obra de Parke, no me termina de convencer. No se bien el porque. Pero no tengo esa buena sensación de estar delante de un fotografo que domina el encuadre y la luz por encima de todo.
    Otros trabajos suyos están muy por encima de este.
    Es una opinion muy personal, claro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si, Jan. La obra de Parke puede generar controversias. Pero sin dudas es diferente para lo bueno o para lo malo. Un abrazo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar