Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 14 de marzo de 2012

Panoramic Street Photography now!


El formato panorámico le cae bien a la street photography y a la fotografía documental en general. 
Está el ejemplo del muy recomendable White Sea Black Sea de Jens Olof Lasthein de quien he hablado en un post de Miradas Cómplices.
Lastheim utilizaba una vieja cámara Widelux panorámica con objetivo Paning que cubría 140 grados con películas de 135 mm color. Como la que se ve aquí abajo



 Otro gran ejemplo son los trabajos con cámaras panorámicas que viene realizando desde hace unos años el fotógrafo turco Arif Asci.  Fruto de todo ello publicó en el 2010 un hermoso y surreal libro titulado: Istambul Panorama (A4 Ofset Publications).

©  Arif Asci

©  Arif  Asci

"En el 2003 con el objetivo de evitar repetirme a mi mismo o un poco para cambiar mis hábitos fotográficos, pedí prestada a un amigo, una cámara de formato medio panorámica de 6 x 17." A A


©  Arif Asci
" Honestamente yo no estaba muy contento con los resultados iniciales. Me había acostumbrado tanto, durante los últimos 20 años,  a las Leicas con objetivo 35 mm." A A

©  Arif Asci


©  Arif Asci
" Me tomó mucho tiempo acostumbrarme a esta nueva cámara y a su formato. Pero la primera cosa que noté con el cambio de mis hábitos es que mi atención se enfocó aún más y la relación con la velocidad de captura fue disminuyendo." A A


©  Arif Asci


©  Arif Asci
Durante esos años, me visitaron a mi casa de Estambul, Alex Webb, Nikos Economopoulos, Josef Koudelka y Harry Gruyaert y me dieron muchos consejos que junto a mis observaciones, decidí seguir adelante con todo esto." A A


©  Arif Asci
"El proyecto Estambul duró tres años y fue realizado con una gran pasión. Era increíble, salir a la calle con esa cámara enorme en mi mano casi todos los días, llegué a disparar 3000 carretes de película.  Y llegó un momento que pensé que este proyecto podría continuar hasta el día que muriera.

En el medio de este ambicioso proyecto, Asci fotografió Seúl, la capital de Korea del Sur pero en color.

Seúl - Korea del sur 2008 © Arif Asci 
Seúl - Korea del Sur  2008 © Arif Asci 
Seúl - Korea del Sur  2008 © Arif Asci 
 
Seúl - Korea del Sur  2008 © Arif Asci 
 Un abrazo grande y hasta el viernes!!

5 comentarios:

  1. Ciertamente muchos proyectos no es que se acaben, sino que es cuestión de decidir cuándo dejarlos.
    El formato de película de 35mm la verdad es que no tiene ya demasiado sentido usarlo, pero trabajar con el formato medio o con cámaras de placas es otra historia, tiene mucho más encanto que el digital, se disfruta de otra forma. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante el uso de medios formatos. Además me imagino que hay que ser muy audaz y astuto para pasar desapercibido en la calle con esos aparatejos. Creo que hay un gran mérito por todo ello, aparte de las buenas imágenes que tienen Lasthein y Asci .
    Un abrazo, Jaime y gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  3. Hombre, no me refería precisamente a la 'street'...
    ¿Te imaginas andar por ahí a la caza con una de placas :-)?

    ResponderEliminar
  4. Maestro Marcelo, a raíz del libro Street Photógraphy Now y de una camara de cartón estenopeica 120mm hecha para fotos panorámicas de 16 centimetros de largo, estoy buscando autores de quienes pueda aprender e inspirarme. Usted dice en este artículo que Alex Webb, Nikos Economopoulos, Josef Koudelka y Harry Gruyaert le muchos consejos que combinó con sus observaciones, podría decirme a mi algunos consejos...!?!? Se lo agradeceré muchisimo.
    SAludos y salud desde Villahermoa, ciudad de Tabasco, en México., a orillitas del gran río Grijalva, por más señas. Mi correo es turuntuneando@hotmail.com Estaré esperando y atento a sus consejos.

    ResponderEliminar