Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 19 de marzo de 2012

Hopper, un gran fotógrafo sin cámara


1942 © Edward Hopper  
No me canso de repetir que Edward Hopper es uno de los más grandes street photographers sin haber usado nunca una cámara, salvo para hacer fotografías de base para sus pinturas.
Hopper, a través de sus cuadros, lo que muestra son los límites de nuestra percepción. Esa eterna sensación de ocultar más que mostrar ha sido muy atractivo para los fotógrafos y especialmente para los documentales y los street desde Robert Frank en adelante.
Y otro elemento que lo acerca a los fotógrafos de calle es que sus pinturas parecen haber sido concebidas (en libre semejanza) con lentes cortos, de 35 mm a 50 mm. Y de esa forma, transmiten una tensión in crescendo en paralelo a esa sensación de cercanía y de estar cerca de develar lo oculto. 
Por ello, hoy quiero compartir un video que publicó la Galería Nacional de Arte (NGA, Washington, USA) y de la mano del relator,  Franklin Kelly, senior curator de la galería, se adentrará en algunos aspectos del pintor y su relación con Nueva York y el cine.
Un interesante video que espero lo disfruten.



Un abrazo y que comiencen muy bien la semana!

5 comentarios:

  1. me encanta!
    Saludos!
    Isabel M. (Mar del Plata)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, y el documental todo un descubrimiento. Lo he incluido en el resumen semanal que hacemos en Xataka Foto: http://www.xatakafoto.com/xataka-foto/galaxia-xataka-foto-del-19-al-25-de-marzo

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues acaban de realizar una película que recrea la luz en los cuadros de Hopper a través de la vida de una actriz y parece más que interesante: http://festivalcinesevilla.tumblr.com/post/66081537964/shirley-visions-of-reality

    ResponderEliminar