Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 5 de marzo de 2012

Dos grandes miradas street. Parte 1: Pinkhassov


Actualmente el street photography está en su plenitud.  En Flickr,  por ejemplo,  a diario encuentro muchos fotógrafos nuevos interesados en este subgénero documental y posiblemente estemos viviendo un gran momento gracias al fácil acceso a las redes sociales y a la democratización del uso de cámaras digitales de todo tipo y de los móviles inteligentes. Todos los días me sorprendo con nuevos y notables trabajos.
A mi particularmente me gusta pensar que la street photography transite por caminos personales pero que reivindique: - una fotografía no vaciada de contenido en el juego estético de la composición;
-         -   y el valor de la fotografía como una finalidad y no como tema, esto último más propio del fotoperiodismo.

Para reafirmar estos conceptos y no perderse en el heterogéneo camino visual actual de la street photography , es bueno darle una ojeada a cualquier trabajo del ruso Gueorgui Pinkhassov .


©  Gueorgui Pinkhassov
Pinkhassov desde temprana edad recibe una gran influencia del movimiento ruso de cine, especialmente del director Andrei Tarkovski que a través de una poética y pretendida ambigüedad del discurso de sus films realizó una lúcida crítica  de fondo al régimen soviético.
Pinkhassov trabajó junto a él en Stalker (1979) y para el fotógrafo fue un punto de inflexión, un antes y un después.

París - France 1997 © Gueorqui Pinkhassov  
En esos intercambios de conocimientos entre el fotógrafo y el cineasta, éste último lo animo a realizar un street photography con un enfoque más personal, rica en metáforas visuales sobre una realidad soviética en decadencia donde la luz, los vibrantes colores y el encuadre tenían un protagonismo excluyente. Y este enfoque no lo abandonó jamás a lo largo de su carrera en cualquier espacio público de cualquier ciudad.

Tokyo 1996 ©  Pinkhassov

“Lo principal es construir la composición con elementos como si fuera un jeroglífico jugando con la sombra y la luz” señala Pinkhassov, el único fotógrafo ruso de Magnum

Tokyo ©  Pinkhassov  
El miércoles vendrá la segunda parte con Gruyaert..no se lo pierdan!! un abrazo grande!


10 comentarios:

  1. No conocía a este fotógrafo, muy interesante, el empleo de la luz y los colores me recuerdan a Lorca di Corcia (la foro del gallo especialmente)

    ResponderEliminar
  2. Hablando de Tarkovski, Geoff Dyer acaba de publicar hace unas semanas un ensayo enteramente dedicado a analizar Stalker. Dyer es conocido por su The ongoing moment (sobre fotografía) y But beautiful (sobre jazz), sobre este último creo que hablamos alguna vez. Es un autor súper recomendable. Ah, también escribió el afterword de The suffering of light.
    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Martín...recuerdo que me lo habías comentado. Y ese ensayo sobre Stalker parece muy interesante de ver...gracias por la información!

      Eliminar
  3. Grande, tendré que darme una vueltecita por la web de Magnum.
    Fotografías, fotógrafo y reflexiones muy muy interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Carlos...Pinkhassov es street puro que sigue un camino autónomo y reivindicativo del subgénero documental y me gusta mucho-
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Fantástica entrada, Marcelo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Interesante el fotógrafo soviético, no lo conocía.

    No acabo de entender muy bien el sentido de lo que dices cuando reivindicas "una fotografía no vaciada de contenido en el juego estético de la composición". En las fotos de Pinkhassov veo un marcado juego estético de composición a base de luces y sombras, pero no veo para nada un contenido. No sé si he entendido muy bien tu idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has entendido perfectamente mi idea. Salvo que desde tu punto de vista, este fotógrafo ruso no transmite contenido. Desde mi punto de vista, si. Los contenidos tienen que ver con ciertos tópicos de las culturas urbanas donde hace street. En esas manifestaciones visuales se avizoran distintos discursos de la urbanidad. Un abrazo, Luisa!!

      Eliminar