Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 30 de marzo de 2012

Dos grandes libros de viajes


Otra de mis grandes pasiones, aparte de la fotografía, es la literatura de viajes (y viajar, claro). 
No encuentro algo mejor que ir acompañado  -al visitar algún lugar, o una ciudad-  de un libro deseado, inspirado por las observaciones que hizo algún escritor a través de una prosa comprometida y entretenida de esas geografías.
Sin embargo,  hay algunos libros que, aunque no se viaje a esos destinos, merecen formar parte de cualquier biblioteca porque son algunos de los mejores escritos de viaje que se conozcan. Y esto lo digo a título personal.

El primero de esos libros que no debe faltar en ninguna estantería de casa es: Los caminos del mundo de Nicolás Bouvier
Publicado en lengua castellana por Península en el 2001, actualmente este libro está descatalogado y no sé porqué, a sabiendas que es  literatura de viajes de lo mejor que he leído!
El libro de este escritor, viajero y fotógrafo suizo es poesía narrativa. Bouvier compuso una de las obras de viaje más hermosa que existen. Su texto narra el periplo que en 1954 y durante 17 meses lo llevó desde la antigua Yugoslavia hasta la India en cualquier tipo de transporte y con escasos recursos económicos. Su personalísima forma de escribir y de tanto transmitir experiencias, sensaciones de tan peculiar forma de viajar, nos embriaga todos los sentidos.

Nicolás Bouvier con sólo 25 años en 1954 en un alto de ese viaje

La otra frutilla de los libros de viajes es Viaje a Oxiana de Robert Byron
Este libro (con prólogo de Bruce Chatwin) cuenta, con gran rigor académico, las aventuras del autor inglés por Persia y Afganistán en la década del 30 del siglo pasado en busca de los orígenes de la arquitectura islámica.
Pero no es ésta la gran virtud del libro que lo hace tan especial. Sino la formidable capacidad de observación y sentido del humor de Byron y sus anécdotas nunca caen en la trivialidad y mantiene al lector (como yo) en una permanente tensión narrativa. Otro imperdible,  no está descatalogado y puede encontrarse a un precio más que económico.


Y tras los pasos de Nicolás Bouvier, hace poco tiempo se recreó su aventura a través de un documental dirigido por Gaél Métroz y se titula: Nomad's Land. Aquí los dejo con el trailer de esta película.


Les deseo un buen fin de semana!! hasta el lunes!

2 comentarios: