Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 24 de febrero de 2012

Y un día Alex Webb retornó a casa con Metzker


Después de trabajar mas de 30 años fuera de los EEUU, el fotógrafo de Magnum, Alex Webb retorna a su país natal para realizar un nuevo trabajo:: callejear por sus ciudades con el objetivo de retratar la fugacidad de la urbanidad americana  y de su gente. 
Este proyecto (financiado por Magnum Photos)  coincide con un año electoral muy importante para Estados Unidos. Y la primera ciudad que eligió para realizar street photography fue Chicago.


“Estoy intrigado por la variedad étnica de Chicago - señala Webb en una entrevista para el blog de Leica Camera - me llama la atención la coexistencia simultánea de muchas culturas diferentes en lo que parece ser una ciudad americana por excelencia. Pero ahora se plantea la pregunta de lo que es esencialmente estadounidense en estos días. Para la ciudad norteamericana es una entidad en constante cambio. Eso es parte de lo que emocionante al acercarme a Chicago”




Webb eligió, en primer lugar,  esta gran ciudad norteamericana,  en parte para rendirle homenaje a una de sus grandes influencias tempranas: el fotógrafo Ray Metzker.


©  Ray  Metzker

El fotógrafo californiano sintió una gran admiración especialmente por un trabajo street en blanco y negro que Metzker  hizo íntegramente en la ciudad y se tituló: My Camera and I in the Loop.  Dicho trabajo había sido originalmente presentado como proyecto de tesis en el Instituto de Arte de Chicago y expuesto en 1960.



©  Ray  Metzker
Conocido como el maestro de la oscuridad y de los paisajes urbanos, Metzker junto con Harry Callahan, Aaron Siskind y otros hicieron famosa a esta Escuela en el mundo de la fotografía por sus excelentes aportes colectivos en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado.
Los dejo con un video con imágenes de Metzker y música del inefable Tom Waits



Un abrazo y buen fin de semana a todos!!

9 comentarios:

  1. Afortunadamente hay lugares que no pierden su identidad a pesar del tiempo y la mano del hombre. Estos "estudios" comparativos lejos de ser odiosos son de lo mas entretenidos.
    Ay quien pudiera ser financiado en un proyecto similar.
    Sueños por realizar.
    Un abrazo Marcelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo, muchas gracias por el interesante post.
      La serie de Webb es muy buena, pero la obra de Metzker es insuperable, es lo que los americanos llaman "the real thing". No me extraña que Webb diga que fue su inspiración. Tiene una intensidad de la que carece la serie de Webb.

      Eliminar
    2. Ah, se me olvidaba que la música de Waits es el acompañamiento perfecto al vídeo.
      Por cierto, no sé por qué no puedo poner comentarios directamente, sólo puedo entrar en "responder".

      Eliminar
  2. De eso se trata la street, Jan....de hurgar en la identidad de la ciudad. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Luisa..gracias por tus comentarios. Creo desde mi opinión personal que el trabajo de Webb a color habla de otra cosa en comparación con el B&W de Metzker.
    Supongo que la diferencia cromática acentúa otros simbolismos, otros guiños urbanos. Sin ánimo de polemizar, creo que los dos tienen un diferente encanto e intensidad y todo esto lo digo, teniendo en cuenta que el proyecto de Webb está en desarrollo. Y posiblemente con el tiempo, la edición será distinta y algunas de sus fotografías se caigan en la edición final. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Cuando veo fotos así como las del Sr. Web me entran ganas de colgar la cámara y odiarla para siempre...
    Y es que aunque no sea así, encima da la impresión de que el tío ha hecho toda la serie tirando sólo "tres o cuatro carretes".
    ¡¡¡¿¿¿A que la cuelgo???!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No....eso nunca Jaime!! que nos sirva de estímulo para entretenernos aún más por las calles!! bienvenido al blog!!

      Eliminar
  5. Brutales los trabajos de Webb y Metzker!
    Luisa, creo que son dos cosas distintas, además, el de Alex Webb está todavía "en crudo": supongo que con el paso de los años seleccionará unas pocas imágenes de todo ese aluvión de capturas. En todo caso, veo que el paso de la M6 analógica a a M9 digital no ha modificado ni un ápice su discurso y su fuerza visual.
    Respecto a Metzker, qué descubrimiento, Marcelo!. Tiene un rigor visual hermosísimo, sobre todo en las imágenes de sombras densas...A veces me recuerda a Fan-Ho, otras a Frank, otras a Stettner. por no decir los experimentos visuales de Callahan, Siskind o, incluso Meatyard, pero siempre me gusta!.
    Aún siendo perfectamente consciente que estamos en el siglo XXI y que la captura digital lo permite casi todo, reconozco que no puedo abandonar el apego a esa cualidad material pero también muy poética de la película en blanco y negro...Quizás por ello el sábado pasado, en la reunión de Calle 35, apareció un nostálgico con una mochila en la que había, además de un libro de fotos, una Nikon Fm2 y un pack de 10 carretes tri-x de de Kodak..;-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Rafa, no ha mermado la fuerza visual de Webb con sus trabajos digitales actuales y tampoco va a mermar la excelente fotografía del nostálgico que me hablas cuando pase al digital o por lo menos, comparta usos con lo analógico ;)
      Un abrazo, compañero!!

      Eliminar