Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 3 de febrero de 2012

Peregrino del color en las paredes


El californiano Jeffrey Becom,  con el paso de los años, se ha convertido en un verdadero peregrino de las paredes pintadas y se ha pasado la vida aunando su amor por la arquitectura, la pintura y por supuesto, la fotografía.
En sus viajes por el mundo, por pueblecitos, ciudades, ha realizado imágenes que incorporan un empleo notable del color y de la luz fuerte para captar la geometría, la textura y la pauta pictórica de esas paredes.
Muchas de sus imágenes versan sobre el potente efecto abstracto del contraste entre bloques cromáticos.
De formación académica como arquitecto, Becom es también un viajero empedernido. Se pasó 12 años persiguiendo colores pintados en pueblos de la cultura mediterránea. Fruto de ello, en 1990 se publicó el premiado Meditterranean Color.


Paul Goldberger, ganador del prestigioso Premio Pullitzer y actual crítico de arquitectura del diario The New Yorker señaló en el prólogo de este libro que Becom "no es el primer fotógrafo que ha intentado combinar la documentación de una cultura arquitectónica que está desapareciendo con la creación de obras de arte ; a menudo objetivos contradictorios.
 Es difícil al ver su trabajo, no pensar en el Atget de París o en el Walker Evans de Estados Unidos pero lo hace más fresco,  más cuidado y finalmente más alegre que ningún otro fotógrafo en nuestro tiempo”


Grecia ©  Jeffrey Becom
 Lagos, Portugal ©  Jeffrey Becom 
Luego pasó 10 años más peregrinando por distintos rincones de México y América Central. Parte de ese trabajo se puede observar en Maya Color (Abbeville Press, Nueva York 1997)



El libro contiene alrededor de 150 fotografías realizadas con diapositivas Kodachrome y que cuenta con textos de él mismo y su esposa y compañera de viaje, Sally Aberg.

Veracruz - México ©  Jeffrey Becom 
Honduras ©  Jeffrey Becom  
Veracruz - México ©  Jeffrey Becom  
 Luego, a partir del 2002 se fue a América del sur, especialmente a Perú atraído por los fuertes colores andinos;

Huancayo - Perú ©  Jeffrey Becom  

Huancayo - Perú ©  Jeffrey Becom  

pero volvía de vez en cuando a las paredes de México o Guatemala, otro de los países preferidos de Becom.
Santa Margarita - Gautemala ©  Jeffrey Becom  

Guatemala ©  Jeffrey Becom  
No contento con todo ello, en el 2009 comenzó a recorrer India, especialmente el estado de  Rajhastan y Madhya Pradesh.


Jaisalmer - Rajhastan - India ©  Jeffrey Becom  
Colaborador permanente de Lonely Planet en varios destinos turísticos, el trabajo de Becom se conserva en varias colecciones públicas y privadas. Además,  varias galerías norteamericanas como John Cleary Gallery o Verve Gallery representan parte de su trabajo actual.


Varanasi - India ©  Jeffrey Becom  
Taj Mahal - Agra - India ©  Jeffrey Becom   

Espero que tengan un buen fin de semana!! Hasta el lunes!

8 comentarios:

  1. Qué bonito el trabajo de este hombre!
    Gracias por hacérmelo conocer!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante post, Marcelo.
    Como siempre, agradecerte tu fantástico trabajo de investigación!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jordi..me alegra que el post te sea útil! un abrazo!!

      Eliminar
    2. Gracias, Marcelo, por descubrirnos a otro autor. Aprovecho para darte una nueva pista: si te interesan las fotografías de paredes, texturas y gatos, no dejes de echarle un vistazo al alemán Hans Silvester (publicado con Thames and Hudson). Silvester centra su trabajo con la Kodakchrome y las Leica R en los rincones soleados delas islas Cícladas. Imprescindible para amantes de Gracia, la foto en color e, incluso, la pintura abstracta!
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Gracias por esta información, Rafa....lo miraré!

      Eliminar