Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 20 de febrero de 2012

Lugares intermedios


Retrato de Orleans 1950 © Edward Hopper 

Lo que siempre me ha gustado de los trabajos de Edward Hopper son sus cuadros donde aparecen gasolineras. Quizás porque le confirió a estos espacios intermedios, de tránsito, la dignidad de motivo artístico. 


Gas - 1940 © Edward Hopper 
Hooper,  con sus series de gasolineras, me transmite un estado de suspensión permanente. Y al observar estas deliciosas pinturas, siempre pienso en lo que sucederá o en lo que pasó. Un rasgo muy típico y característico de Hopper: sugerir lo que está afuera del cuadro.


Autovía de 4 carriles 1956 © Edward Hopper
Esta supuesta tibieza e incluso indiferencia sumado a la dignidad artística que Hopper le atribuye a las gasolineras lo convierten en un auténtico predecesor del Pop Art.


En este contexto del pop - art, Edward Ruscha también las elevó a la categoría de arte pictórico. 


1963 © Edward Ruscha
Este pintor pop también era fotógrafo y en 1963 publicó un libro de fotografías titulado Twentysix Gasoline Stations y como dice el título, incluye 26 fotografías de distintas gasolineras.


 1963 © Edward Ruscha  
En este libro (cuya tirada inicial fue de sólo 400 ejemplares) la intención de Ruscha era crear un material neutro carente de cualquier detalle superfluo, lo más anodino posible ya que sólo quería fijar una serie de momentos como una repetición. Este libro de Ruscha, en su momento fue muy criticado, pero con el tiempo se ganó un lugar entre los clásicos del art - pop.


Esta huella hopperiana de lugares intermedios también podemos encontrarla en varios fotógrafos de época.


Proton Avenue, Gull Lake, Saskatchewan 1974  © Sthepen Shore

Menphis - Tennessee 1960 © Inge Morath

USA 1956 © Robert Frank
Como dije al principio, a Hopper le gustaba sugerir algo que está fuera del cuadro y esa imaginería me transporta al Paris, Texas de Wim Wenders donde los caminos, las gasolineras y los espacios de tránsito son protagonistas involuntarios de este film, verdadero clásico de los road movies.
El video está acompañado de la música de Gotan Project que respira gasolineras, autos y caminos por recorrer.


Un abrazo y hasta el miércoles!!

4 comentarios:

  1. Oportunas estas reflexiones sobre gasolineras a partir de Hopper. He ido corriendo a desempolvar un libro de Wim Wenders, que es un fantástico fotógrafo, "Written in the West". Son 62 fotografías en color hechas con una Makina-Plaubel de medio formato mientras buscaba localizaciones para el París-Texas en 1983. Altamente recomendable. También he ido a buscar el libro de Ruscha para comprarlo cuando me toque la lotería, son 1.250 dolaritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno lo que me dices, Luisa...yo también iré corriendo a investigar sobre este libro de Wim Wenders. y con respecto a Ruscha, me encantaría hojearlo....Creo que alguna biblioteca de Barcelona o Madrid lo debe tener. un abrazo gracias!

      Eliminar
  2. Hola Marcelo,
    bonito post. El libro de Wenders lo tengo en casa, por lo que puedo llevártelo el sábado 25 a la reunión de Calle 35. Perdona una pequeña corrección: la foto de Frank es de 1956, tal como se indica en "The Americans".
    Un abrazo,
    Rafa

    ResponderEliminar
  3. Vale y yo te llevo el de Herzog....gracias por decirme lo de Frank..un abrazo!

    ResponderEliminar