Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 10 de febrero de 2012

Los des – conocidos de siempre: Herzog versus Wrighton


Vancouver - Canadá 1963 © Fred Herzog

El 12 de enero pasado se inauguró en el Museo de Fotografía en Braunschweig (Alemania) una retrospectiva sobre Fred Herzog y Bruce Wrighton,  dos fotógrafos documentales que trabajaron enteramente en color entre la década de los sesenta y ochenta del siglo pasado y tienen en común que durante mucho tiempo fueron perfectos desconocidos y en la actualidad (gracias a la fuerza de sus trabajos) han logrado cierta reivindicación en museos y galerías europeas y americanas

Greyhound - NY 1985©  Bruce Wrighton
La exposición estará abierta al público hasta marzo próximo  y muestra el trabajo street photography de Herzog realizado en Vancouver - Canadá (ya hemos hablado de él en varios post) y de  Wrighton en el  vecindario de Binghamton (Nueva York).

Vancouver - Canadá 1960 © Fred Herzog
Binghamton - Nueva York 1987 © Bruce Wrighton

Aunque los dos tienen trabajos documentales diferentes , los unió el carácter antropólogico de sus búsquedas de huellas identificatorias de sus ciudades, barrios, calles,  de sus gentes en definitiva.
El caso de Wrighton es mucho más peculiar que el de Herzog. De Wrighton, que murió prematuramente a los 38 años, se sabe poco y nada de su vida. Recién en el 2010 salió su primer libro póstumo titulado At Home.


La historiadora fotográfica Vicki Goldberg señaló que “Bruce Wrighton trabajó con sus cámaras  casi siempre en Binghamton y también en algunos barrios vecinos de Nueva York. Y sólo por un período de tiempo relativamente corto (debido a su muerte acaecida en 1988). Sin embargo,  creó un retrato original de un lugar, un tiempo que puede ser más vivido que cualquier libro de historia de Estados Unidos”.


At Home © Bruce Wrighton


At Home © Bruce Wrighton
 Wrighton utilizaba normalmente cámaras de gran formato, en especial de 8 x 10. 
"Yo uso este formato - señala Wrighton - porque es una forma sustancialmente diferente de funcionamiento. Se trata de una forma mucho más meditativa, pero más complicada y técnica. De esa manera, tomar una foto es todo un ritual. Y para algunas personas como yo, todo ello es muy importante". Extracto de la única entrevista que se conoce de él, realizada por Sean Phelan - Weekly Pennysaver 1988

At Home ©  Bruce Wrighton

At Home © Bruce Wrighton 

 Bueno, les deseo un buen fin de semana y hasta el lunes!!

4 comentarios:

  1. Es muy interesante el trabajo de estos dos fotógrafos. Gracias por compartirlo, Marcelo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Marcelo, por descubrirnos a Wrighton!. Si no me equivoco, en una expo de Foto Colectania, en BCN, había un par de espléndidas copias suyas..que me impresionaron, pero cuyo nombre de autor no retuve. Así que, doblemente gracias por estar a la "búsqueda y captura" de gemas desconocidas!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. No sabía que en Foto Colectania estuvieron algunos trabajos de Wrighton. buen información!
    Un abrazo, Rafa!!

    ResponderEliminar