Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 6 de febrero de 2012

La transición al color de un gran fotógrafo


Fort Lauderdale -- USA 2000 - American Color © Constantine Manos

En octubre del 2010, el notable fotógrafo de Magnum, Constantine Manos dictó una serie de conferencias en el George Eastman House de Nueva York y habló, entre otras cosas, de sus primeros trabajos en blanco y negro y en especial, sobre su transición al color.
Estas conferencias enmarcadas dentro de una serie de ciclos titulada Wish you were here - Travel Photography que el prestigioso museo internacional de fotografía realiza cada año. Sin ir más lejos, el año pasado fue invitado otro gran fotógrafo de Magnum:  Steve McCurry.
Por este motivo quiero compartir con ustedes un video de esa conferencia donde Manos explica su transición al color.




Por otro lado y según Pamela Roberts,  historiadora y curadora de la Royal Society Photographic (Inglaterra),  la razón fundamental por la cual Constantine Manos se pasó a la fotografía a color y al Kodachrome fue para superar una depresión (pag.242 – Cien años de fotografía en color).
 El color le brindó nuevos desafíos a su trabajo. “Creo que es más difícil hacer una foto con calidad humana en color que en blanco y negro” señaló Constantine Manos. 
Para terminar, me despido en este post con un pequeño pero impactante video sobre su trabajo American Color producido por la sección multimedia de Hewlett Packard en You Tube:


Hasta el miércoles!!

6 comentarios:

  1. Coincido con Constantine Manos, es mucho más difícil lograr una foto expresiva en color que en B&W.

    saludos,

    Marcello
    http://marcelloscotti-bcn.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Marcello, yo también coincido con esa apreciación. Manos es un fotógrafo admirable por ello. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Pues parece ser que el sabe encajar los colores como complemento de las expresiones...
    Creo que ahí esta el secreto de la dificultad. Si cualquier escena de color, sea un retrato, incluso un paisaje o simplemente una escena cotidiana, tenemos un fondo inadecuado o un tono de color que nos desvía la mirada, con el diablo ¡hemos topado!
    Personalmente me gusta más su trabajo en ByN que en color. Se arriesgaba más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no se si arriesgaba más en blanco y negro. Desde mi punto de vista creo que en la transición al color, sus fotografías ganaron también en estética. Su composición maduró con los años,se personalizó, se hizo más sugerente, no tan periodístico, el color le brindó una dimensión nueva, un nuevo simbolismo gráfico.
      Bueno, son opiniones y gracias a ti, Jan!!

      Eliminar
  3. Mil gracias por el post, Marcelo. El trabajo de Manos ya lo conocía (y me encanta, claro), pero me ha gustado mucho escuchar sus comentarios en off en los vídeos. Frases como "el mundo para mí es material en crudo para una fotografía",o que con una miagen se puede "transformar lo ordinario en extraordinario, lo real en surreal" no tienen desperdicio..Por cierto, ya puestos a mirar vídeos, también pinché el de Larry Towell (otro de mis favoritos), y tampoco tiene desperdicio...Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan esas frases. Esconden un montón de interpretaciones y posicionamientos en la fotografía de autor. Creo por la segunda frase está la clave de algunos de los caminos de la street. Un abrazo, Rafa y gracias por la información!

      Eliminar