Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 1 de febrero de 2012

La madre de todos los viajes


Podría decirse que si: la ruta de la seda es la madre de todos los viajes desde tiempos inmemoriales y esa leyenda, ese misticismo sobre los aspectos que la rodean, siempre me fascinaron, siempre me cautivaron. Sobretodo desde el momento que leí por primera vez, siendo un adolescente, el Libro de las Maravillas de Marco Polo.
Desde ese momento,  tomé la sana costumbre de leer todo lo que se refiere a la ruta de la seda. Se convirtió en una pasión semejante a la de un coleccionista.
Sobre ella se ha dicho muchísimo a lo largo de los siglos. Quizás lo que pueda decir aquí, sea lo mismo de siempre.
Es por ello,  que hoy sólo voy a recomendarles algunos libros que,  desde mi punto de vista, están más allá de los tópicos  sobre la mítica ruta.

En primer lugar recomiendo la lectura de La sombra de la ruta de la seda de Colin Thubron. Un texto imperdible por la frescura y naturalidad que transmite la prosa de quien lo escribe y por la actualidad de sus notas a través de ese extenso viaje. El libro discurre por países islámicos de muy distinta naturaleza y se ocupa también de los cambios acaecidos en China después de la Revolución Cultural.









Otro recomendable es el excepcional trabajo fotográfico de Roland y Sabrina Michaud. En especial, aconsejo que hojeen Caravanas de Tartaria (publicado en 1985).



Y si no lo encuentran, cualquier libro de estos dos grandes fotógrafos y viajeros vale la pena observar.

Provincia de Balkh + Afganistán 1968 © Roland y Sabrina Michaud
 Para ello, pueden visitar este enlace de la web de la librería Altair donde podrán descubrir otros trabajos de esta intrépida pareja de viajeros franceses.
Por último, recomiendo el trabajo de un fotógrafo de National Geographic: Michael Yamashita y su libro La ruta de Marco Polo - Viaje de Venecia a Pekín (Blume 2004)


Este fotógrafo, a lo largo de 4 años de viaje, reconstruye los viajes de Polo y este libro realmente no tiene desperdicios tanto por el nivel de sus imágenes como por los textos históricos de Gianni Guadalupi.
Los dejó con el trailer del documental realizado por Yamashita unos años después del libro. Un abrazo y hasta el miércoles!!


2 comentarios:

  1. Compré hace años el libro de Yamashita, que me fascinó y que fue el culpable de que viajara a Asia Central en un par de ocasiones. Naturalmente, mis fotos ni se acercaron de lejos a las suyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa..Yamashita fue un muy buen culpable de que hayas viajado allí. Valió la pena no? estuve viendo tus imágenes de los tibetanos y realmente me gustan mucho!
      bienvenida al blog!! un abrazo!!

      Eliminar