Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 20 de enero de 2012

Travelog. Un pasaje a la urbanidad


Tal vez, para las nuevas generaciones no sea muy conocido o quizás sea un ilustre desconocido. Pero, si descubrimos (me incluyo) que Alex Webb realizó talleres fotográficos con este fotógrafo cuando el californiano tenía sólo 19 años, quizás le empecemos a prestar un poco más de atención a este antiguo escritor que un día decidió ser fotógrafo.
Me refiero a Charles Harbutt que con el tiempo llegó a ser presidente de Magnum en 1979. Pero dejó el cargo dos años después para dedicarse a trabajos personales.


El otro día llegó a mis manos su Travelog, un libro publicado originalmente en 1974 y, según muchos fotógrafos de su generación, ha ejercido una gran influencia en la manera de mirar, de observar la urbanidad.
El libro que incluye 120 imágenes, a primera vista me resulta extraño, surrealista y, a su vez, muy real. En otras palabras, al hojear este gran libro, descubro conmovido que Harbutt no sólo capta lo que pasa a su alrededor. Sino que su mirada penetra más allá de las simples cosas y esa dualidad urbana – humana tiene una carga absolutamente abstracta, atemporal de los actos espontáneos que ocurren desde siempre en las ciudades. Y ese es su gran mérito desde mi punto de vista.


©  Charles Harbutt
“Una fotografía es capaz de preservar, como la memoria, la materia prima, los datos de entrada de una experiencia de la vida” Charles Harbutt

New York ©  Charles Harbutt 
Paris ©  Charles Harbutt   
 “La fotografía no es arte porque el impulso básico del fotógrafo es diametralmente opuesto al impulso del artista al menos en un punto muy importante. El artista trata de poner en existencia algo nuevo que antes no existía. El fotógrafo trata de llevar  a la vida algo nuevo que conserva algo de la existencia concreta” Charles Harbutt

New York ©  Charles Harbutt


©  Charles Harbutt
“El diseño fotográfico está más relacionado con el jazz que con la composición formal, clásica. Se trata de un acto instintivo, espontáneo, incluso inconsciente, no pensado”

© Charles Harbutt

©  Charles Harbutt
Buen fin de semana. Hasta el lunes!!



8 comentarios:

  1. Me ha encantado Charles Harbutt y tu entrada. He recordado algunas fotos que vi hace mucho tiempo pero que no sabía de quién eran, ahora ya sé a quién pertenecen. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mingo. Sé a que a ti, en especial, Harbutt te va a gustar. Un abrazo!!

      Eliminar
  2. no se muy bien porque los fotografos tratan, muchos de ellos, de desvincular la fotografia o el acto fotograficop con el arte... y el artista....Harbutt habla de un acto instintivo, espontaneo incluso inconsciente.. eso mismo es el acto artistico; pero precedido de una "racionalidad". cuando un artista pinta o compone es un acto libre inconsciente y espontaneo porque el hacer la realizacion es tan intensa que pierdes el momento presente y VIVES en una atemporalidad más proxima al inconsciente y lo instintivo. harbutt dice el artista trata de poner en existencia algo que antes no existia...y el fotografo trata de llevar a la vida algo nuevo que conserva algo de la existencia concreta.. pienso que estos dos conceptos bien pueden darse la vuelta y lo que dice del artista bien podria decirse del fotografo, porque cuando haces una foto pones en existencia algo que no existia y lo mismo pasa con lo que dice con el fotografo. no me gusta la idea de la fotografia fuera del pensamiento artistico ni su contrario. y no creo que deba haber esa "antigua" premisa de los fotografos magnum de desvincular la foto del arte... porque el arte es pensamiento en estado puro .. y la fotografia una de sus multiples realidades... me gustó mucho conocer a charles harbutt.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, Antón.
      Yo agregaría que no debemos olvidar que Harbutt está ligado al género documental y para hilar más fino: capta instantáneas sin montaje de las distintas realidades que vive a través de su cámara.
      Estoy de acuerdo que Harbutt tiene una sensibilidad e inspiración necesaria para mirar de una manera distinta las realidades que afronta.
      Y soy consciente que algunos consideran arte todo ello. Ok...pero dejemos que los galeristas y otros interesados lo consideren así.
      El mismo Harbutt no se creía artista por lo que hacía. Sólo consideraba a la fotografía como el lenguaje apropiado para hablar del mundo que observaba. En ese sentido coincide con la mayoría de los fotoreporteros contemporáneos. José Manuel Navia nos habló mucho, de si la fotografía documental era arte o no, durante sus talleres y estaba en total síntonía con las palabras de Harbutt.

      Eliminar
  3. Por algo estuvo al frente de Magnum.
    Travelog es una joya para pulir muchos defectos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy inspirador y estimulante. Lo conocí hace poco gracias a una biblioteca!!

      Eliminar
  4. Excelente descubrimiento Marcelo. No conocía a Harbutt, y algunas de sus fotografías son geniales.
    Me tienes que explicar un día con calma como haces par que te lleguen semejantes joyas a las manos.
    De acuerdo con la idea de desvincular a la fotografía del mundo artístico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te diré como hago, Carlos...y gracias por los comentarios!!

      Eliminar