Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 18 de enero de 2012

Patagonia Rebelde


“La extensión patagónica es tan solitaria, tan vasta, que nadie ha podido verlo todo”
Tomás Eloy Martinez, escritor argentino

Tierra de aventureros, buscadores de oro y otras yerbas, de utopías, de inmigrantes galeses, de terratenientes inescrupulosos, de Benetton, de personajes anónimos que la han recorrido y la recorren aún. Algunos se establecieron, otros simplemente vagaron por sus tierras con poca o mucha fortuna.
Y por supuesto, mucho se ha escrito, se ha fotografiado y filmado.
Pero como expresa Eloy Martinez al principio de este post, nadie la conoce en su totalidad. La única manera de entender a esta Patagonia tan rebelde a los tiempos, a los tópicos y a las reducciones; es armando mi pequeño rompecabezas de grandes libros y grandes fotógrafos que avisoraron algunas puntas de ese gran témpano de tierra argentina y también chilena.





En la Patagonia de Bruce Chatwin, un clásico de la literatura de viajes en donde se describen las geniales impresiones de un este gran viajero y escritor contemporáneo.








Otro libro a tener en cuenta es Patagonia Express de Luis Sepúlveda 


El libro recoge, en forma de cuento y relatos cortos, a distintos y pintorescos personajes que va encontrando el autor en su deambular por Tierra del Fuego y el sur de la Patagonia.




Otro libro que sugiero es Final de novela en Patagonia de Mempo Giardinelli. 
Esta espléndida novela fue escrita de una manera deliberadamente fragmentaria por el escritor argentino. El relato es una brillante concatenación de recuerdos, reflexiones, personajes, de historias mínimas contextualizadas por poderosas citas sociales e históricas de la región.










The Old Patagonian Express de Paul Theroux. Publicado por primera vez en 1979, es otro de los clásicos de la literatura moderna de viajes. Un imperdible para entender la mirada del visitante extranjero en la vasta meseta patagónica.






En el apartado visual hay muchos fotógrafos para destacar. Sin embargo, hoy quiero hablar solo de uno de ellos. 
Me refiero al fotógrafo argentino Marcos Zimmermann .
La elección de este fotógrafo no es un simple capricho mío. Zimmermann es uno de los más importantes fotógrafos argentinos y gran conocedor de la Patagonia. En este sentido, nadie va a retratar mejor esa vasta región que un local, un nativo de allí. Y,  además, en sus libros supo conjugar con gran acierto, su trabajo fotográfico con textos de grandes escritores argentinos de reconocida trayectoria internacional.
De esta forma recomiendo dos libros:


Un lugar en el viento con textos de uno de los más grandes escritores en lengua castellana: Adolfo Bioy Casares.

Bar - Rio Grande - Tierra del Fuego ©  Marcos Zimmermann
Cañadón Blanco - Km 20 - Comodoro Rivadavia ©  Marcos Zimmermann
"Este libro es el fruto de diecisiete mil kilómetros recorridos por el sector argentino de la Patagonia y Tierra del Fuego. Transitar la Patagonia fue para muchos exploradores del pasado el deseo que empujaba hacia alguna promesa mítica”. MZ


Cercanía de Viedma - Rio Negro ©  Marcos Zimmermann
El Predral - Punta Ninfas - Chubut  ©  Marcos Zimmermann
“Recorrerla hoy, es arrimarse a toda la historia del planeta y del hombre, tan cerca, que a veces esa proximidad funde la percepción de nuestra vida dentro de ese arco infinito de tiempo”.

Lenga, Punta Loyola - Santa Cruz © Marcos Zimmermann
"Estas fotografías y este libro quieren, en última instancia, mostrar esa presencia; que vive en la atemporalidad que llena toda la Patagonia y que permanece para siempre en los ojos de quien alguna vez la vió."

El otro libro es a color y realizado con formato panorámico


Me refiero a Patagonia. El último confín de la naturaleza”, un voluminoso libro publicado por la editorial Blume en el 2004 que cuenta con textos del escritor y periodista Tomás Eloy Martinez, ganador, entre otros, del Premio Ortega Gasset 2009.

Por último, quiero recomendar un film: Historias Mínimas (2002). Dirigida por Carlos Sorín y la fotografia estuvo a cargo de Hugo Colace.
 Esta película muestra una de las características más especiales que tiene esta región tan deshabitada: cada vez que te encuentras con alguien, es un momento muy especial, emotivo, único.


Hasta el viernes!!

2 comentarios:

  1. Caray Marcelo... qué entrada más extraordinaria la de hoy. Mis dos debilidades del continente son la Patagonia Argentina y su homónimo Chileno que por ahora es el que más conozco. Son rincones tan especiales y únicos que es muy difícil escribir sobre ellos y que el lector, pueda visualizar el paisaje.
    De las novelas, tengo dos en mi poder. Las obras de Hatwin y Sepueleda.
    La obra fotográfica de Zimmermann para mí siempre ha sido un referente. Una especie de biblia a tener en cuenta. La Patagonia no es llegar y empezar a disparar como un loco. Es un trago que uno tiene que saborearlo poco a poco. Pequeños sorbos para ir asimilando su grandeza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jan..me alegro que te haya gustado....y que suerte tienes de caminar por la Patagonia chilena, considerada uno de las regiones más salvajes de la tierra. Te cuento que en febrero del 2010, National Geographic publicó un reportaje con fotografías de María Stenzel titulado Patagonia, glaciares en peligro que bien vale la pena mirar porque las piscifactorias de salmón están destruyendo la calidad del agua y los fiordos ya no están tan intactos...Una nota apasionante..un abrazo grande!!

      Eliminar