Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 5 de diciembre de 2011

Una street photography con aroma a chocolate suizo


de la serie Below © Alison McCauley

Hace muy poco descubrí el trabajo de Alison McCauley, una fotógrafa suiza que recientemente fue finalista del prestigioso International Street Photography Award organizado en Londres.
En esa ocasión fue premiada por su maravillosa serie en blanco y negro titulada: “Below” donde destacaban los planos cenitales y juegos de líneas en sus composiciones.
Sin embargo y por una cuestión de gustos, me cautivan aún más,  sus instantáneas de color, llenas de puro street  e imaginativas  y  vivaces escenas.

Londres ©  Alison McCauley
En una reciente entrevista vía email que mantuve con la fotógrafa, me comentó que “estamos en un momento emocionante para la fotografía de calle. Existe un renovado interés por el género que se nutre, en parte con eventos como la inauguración del London Street Photography Festival del verano pasado”.

Génova © Alison McCauley
“El uso cada vez mayor de los medios de comunicación social y de los sitios para compartir fotos como Flickr, también han influido en el aumento de la popularidad de este género accesible" señala McCauley .
“Muchos fotógrafos y espectadores se sienten atraídos cada vez más por la fotografía callejera porque es muy refrescante y reales en comparación con las muchas imágenes artificiales con los que nos bombardean todos los días”. 

London © Alison McCauley
“¡Hay tantos fotógrafos de talento en las calles! – comenta la fotógrafa suiza -  de maestros como Alex Webb, Joel Meyerowitz o Martin Parr como una gran cantidad de fotógrafos emergentes. El libro que publicaron hace poco Sophie Howarth y Stephen McLaren es una prueba de toda esta renovada movida".

Londres ©  Alison McCauley
Para McCuley,  hay varios fotógrafos que la inspiran o que la influyen en cierta manera. “La obra de Alex Webb, Tiago Santana, Trent Parke, Guy le Querrex o Bruno Quintet. Pero no debo olvidarme que al principio, Henri Cartier Bresson y Robert Frank fueron decisivos en mi formación”.

Londres © Alison McCauley
Con un pasado de estudios y trabajos relacionados con la pintura, McCauley dejó todo ello para dedicarse a su gran pasión actual que es precisamente la fotografía. “No creo que la pintura sea una influencia muy fuerte en la actualidad. La fotografía contemporánea influye más en la cultura popular que la pintura”.

©  Alison McCauley
“Yo fui pintora por muchos años y consciente o no, su influencia es una parte inherente en mi fotografía. Todo lo que aprendí acerca de la composición, el color y la luz, vino de allí. La transferencia de este conocimiento fue un proceso natural. Recientemente he estado en busca de escenas de luz y sombras dramáticas y si yo tuviera que elegir un pintor cuya obra es una influencia en mi fotografía reciente, no dudaría en nombrar a Caravaggio y sus claroscuros".

Lyon - Francia © Alison McCauley


4 comentarios: