Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cortázar, un street photographer literario y de jazz



Julio Cortázar amaba deambular sin rumbo fijo por las ciudades. Y, en especial por su Buenos Aires, Barcelona o Paris.
Algo de todo ese deambular errático y sin planes fijos puede evocarse a través del personaje de Horacio Olivera de su gran novela Rayuela, justamente ambientada en Paris.

París. 1957 © Willy Ronis
Olivera es un exiliado argentino apasionado por el jazz, los bares y los personajes que merodean por allí. Siempre buscando a La Maga, su amor o recorriendo hoteles viejos en el Barrio Latino entre sonidos distantes  del jazz que inundan su vida.

Café de Flores - París - 1958 © Dennis Stock
Esa compleja trama literaria evoca la esencia del street photography de los años cincuenta o sesenta del siglo pasado.

París 1959 © Saul Leiter
 Ya lo decía Rafa Badia en su excelente post en el blog de Calle 35: “Casi es un lugar común afirmar que los sonidos cálidos del jazz se ajustan a la perfección con las fotos callejeras americanas del siglo XX”. 

París - 1956 © Willy Ronis

Paris - 1958 © Henri Cartier Bresson
Y los giros musicales de Dizzy Gillespie, Coleman Hawkins, Bill Coleman, Bessie Smith, Coleman Hampton o Duke Ellington acompañan como musas inspiradoras el paseo de Olivera de página a página, de capítulo a capítulo por Paris, la ciudad más americana de Europa de aquella época,  en lo que a jazz se refiere.

Fotografía de la cubierta: Sara Facio




Algo de todo ello, narra Pilar Peyrats Lasuén en su libro Jazzuela, reeditado hace unos días por Satélite K. “Jazzuela es por tanto un viaje musical a lo largo de los capítulos 10 al 18 de la novela, concentrados en las actividades del Club de la Serpiente. En este club, el jazz es un personaje más que incide directamente en los protagonistas” señala la escritora.




Capítulo 11
“ Lo inicia Ossip Gregorovius bebiendo vodka y mirando la llama de las velas a través de su vaso, que son tan ajenas como la corneta de Bix …entrando y saliendo desde un tiempo diferente..
Es el tiempo de la música, el tiempo del otro lado, no el de los relojes. Ossip contempla extasiado a la Maga, le pregunta por su país, Montevideo, y Ronald pone un disco de Lester Young y los Kansas City Six, pidiendo silencio; suena Four O’clock Drag”.  
Julio Cortázar - Rayuela


Hasta el viernes!!

2 comentarios:

  1. =>Un gran Título: JaZZuela, a Julio le hubiera encantado!

    >>Precisa y apasionada INFO, como siempre, Che Marcelo!

    Moltes Gràcies, aviat des de Barcino...

    x0)=

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los comentarios, Markoh!!

    ResponderEliminar