Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Jazz Street




Ustedes se preguntarán para que puse en un post de jazz y fotografía, la imagen de arriba que corresponde a Terraza de café por la noche de Vincent Van Gogh.
Supongo que por simple intuición.
La imagen y sus colores me transmiten la calidez de la noche y alegría.  Y si vamos un poco más lejos, el pintor nos muestra  el nuevo uso de los espacios públicos que en la época que fue pintado (fines del siglo XIX) comenzaba a tener otras funcionalidades, aparte de caminar.
También,  en esos tiempos, en el sur de los Estados Unidos, un grupo de chavales negros, hijos de granjeros y agricultores, comenzaron a experimentar en cafés o en la calle misma con nuevos sonidos que salían embravecidos  de sus trompetas o de sus guitarras; como si buscaran en ello, la redención o esa añorada libertad que la música les proveía.  De esa manera nació el jazz.
Luego,  en cafés parecidos en esencia  al que pintó  Van Gogh comenzaron a tocar  los Parker, los Davis, los Coltrane, los Gillespie o los Ellington que ennoblecieron esta música y transmitieron esa alegría y color como lo hizo el gran pintor holandés.
“El jazz contiene el sonido de la ciudad en sus ritmos, armonías y melodías; de la misma manera que en las fotos “street” se plasman las sombras y luces, los colores de las calles y plazas” señala Rafa Badia en su excelente nota que publicó en el blog de Calle 35.
“Casi es un lugar común afirmar  – señala Badia -  que los sonidos cálidos de John Coltrane, Miles Davies u Ornette Coleman se ajustan a la perfección con las fotos callejeras americanas de la segunda mitad del siglo XX “.
Y en ese contexto aparecieron algunos fotógrafos que persiguieron con afán esta  dual simbiosis de jazz y urbanidad que por suerte podemos disfrutar a través de sus libros.
En especial,  quiero mencionar tres  que retratan de una manera excepcional lo que pasaba en esos momentos. 


En primer lugar, Jazz Street del fotógrafo de Magnum,  Dennis Stock.


© Dennis Stock 
 Publicado en 1960, este libro es el resultado de 3 años de investigación fotográfica por parte del autor. Muy recomendable y dificil de conseguir hoy en día.



©  Dennis Stock
El segundo libro corresponde a Jazz de Herman Leonard



 “ Hacer ver la forma en que sonaba la música” así se autodefinió el fotógrafo norteamericano entre las páginas de este excepcional libro.

                                 © Herman Leonard

                     Dexter Gordon © Herman Leonard 
 De esa manera, "esa música congelada" se puede disfrutar a través de sus páginas y sus 200 fotografías.

                      Ella Fitzgerald ©  Herman Leonard
Y el tercer libro es Jazz Life. 


Este voluminoso ejemplar  recoge textos e imágenes de un enigmátivo viaje en un viejo Chevrolet realizado por el musicólogo Joachim Berendt y el fotógrafo William Claxton en 1960 ,  durante tres meses por todo Estados Unidos. En sus 700 páginas se documenta perfectamente los restos del pasado y la realidad del presente del jazz de esos momentos.


  ©  William Claxton


Chet Baker ©  William Claxton
Donald Byrd © William Claxton 


                                                   © William Claxton 
Quizás por puro azar de la vida, los tres fotógrafos se fueron durante estos últimos 5 años pero perdurará su trabajo, al igual que los colores de Van Gogh o la alegría de una buena improvisación de jazz.
Hasta el viernes!!

21 comentarios:

  1. Muy interesante Marcelo. Gracias por esta entrada que le da poesia a este dia (y semana) lluvioso.

    Flavio

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!!

    Ojo, la cuarta foto, la que se encuentra entre la foto (fotón!!) de Duke Ellington y Ella Fitgerald, corresponde a Dexter Gordon, no a Chet Baker.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Marcelo, por incluir parte de un texto mío en tu espléndido post. La verdad es que jazz y foto son dos primas hermanas del siglo XX, ¿no te parece?. Y es que, debemos reconocerlo, una Leica o una Rollefleix casi, casi parecen instrumentos musicales, con sus formas metálicas brillos similares a los de un saxo o una trompeta...Bromas aparte, creo que luz y sonido armonizan perfectamente en las imágenes de Claxton,Stock y Leonard. Ellos sí que eran grandes!

    ResponderEliminar
  4. Y si Rafa...más que primas hermanas, yo diría que las parió la misma madre....Un abrazo, compañero!

    ResponderEliminar
  5. Estupendo post. También se podría decir que al otro lado del charco, el jazz, en París y Alemania era cosa de Guy Le Querrec con obras maestras como:Jazz comme une image o Jazz de la J à ZZ.
    Excelente blog Marcelo, un blog que huele a calle.

    ResponderEliminar
  6. Si, Daniel, Jazz comme une Image de Guy Le Querrec es formidable y es uno de los 3 libros que este gran fotógrafo dedico al jazz...gracias por recordármelo...
    "Jazz, Light and Day" parece ser el más importante de esta serie publicado en el 2001.
    Un abrazo cómplice!!

    ResponderEliminar
  7. Por algo será que el mejor libro sobre jazz jamás escrito (But beautiful) y el libro sobre fotografía más lúcido y entretenido de todos los tiempos (The ongoing moment) fueron escritor por el mismo autor, el británico Geoff Dyer. Bueno, tal vez estoy siendo un poquito subjetivo... :-)
    Saludos, Marcelo, siempre es un gusto seguir tu blog. Por cierto, ya tenemos las combinaciones jazz-street y tango-street, ¿por qué no flamenco-street (pienso en Jacques Leonard)?

    ResponderEliminar
  8. But beatifull..aún me suena en la mente y el corazón la voz de Nat King Cole o el piano de Bill Evans..me encantaría darle una hojeada a ese libro y también al segundo de Geoff Dyer.
    Hay ediciones en castellano?
    Gracias por la información sobre Jacques Leonard..ya haremos algo con él..muy interesante!!
    Para mi también es un gusto que te des una vuelta por acá.....nos alimentamos de información cómplice!! un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Sí, Marcelo, hay una edición en castellano de But beautiful (Pero hermoso: un libro de jazz), publicada por Amaranto en 1997 y reeditada por El Círculo de Lectores en el 2003. Pero de The ongoing moment, lamentablemente, no hay traducciones, según parece.
    Salut!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Martín!! tomo apunte y romperé el chanchito pronto para comprarmelo!! un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. amigos de la fotografia y fotografos .. me gusto mucho este articulo sobre estas immensas influencias .. ahora como fotografo de jazz contemporaneo siempre me parecera una pena que en este dominio los aficionados solo hablen de los que han muerto o de los que ya no son muy activos. Mi trabajo, si no lo conoceis, lo encontrareis clickeando en mi nombre y ya os diré que el Huffington Post (actualmente periodico mas importante y mas leido de Estados Unidos) dijo que estaba entre los 5 mejores y acabo de exponer en el New York Photo Festival. Sois libres visitar o no mi trabajo y .. tambien sois libres de descubrir musicos aun vivos.. que los de arriba ya solo viven por los discos (que tengo) pero verlos en "vivo" .. imposible. Ninguna amargura de mi parte .. solo deciros que los fotografos contemporaneos y activos.. existimos. Nos dejamos la piel y el alma en nuestros trabajos de fotografos de jazz .. que raro ser fotografo de jazz hoy en dia .. dinosaurios. Soy español y vivo en Ginebra sino

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas ideas para mi próxima visita a la biblioteca, apuntado queda. Aprovecho para visitar la web de Juan Carlos Hernández, parece que lo que tenemos a mano no está tan valorado.
    Gracias Marcelo por la entrada, como siempre, me encanta leer tus notas.

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan Carlos..me alegro que hayas visitado el modesto blog de este aficionado.
    Y deseo que te vaya muy bien como fotógrafo de jazz. Ya visitaré tu web en breve.
    Tambien te quiero decir que yo también soy fotógrafo contemporáneo y activo y me dejo la piel haciendo lo que más me gusta: la street photography también muy desvalorada-
    Además de ello, me dejo la piel y las horas investigando para transmitir información y hablar de historia y actualidad de la fotografía. Eso es importante remarcar....ahhh y me olvidaba .....Soy argentino y vivo en Catalunya..un abrazo y bienvenido al blog!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias CAta por tus estímulos.....un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  15. entiendo.. tambien comparto mucho (no en mis 2 blogs.. ahi, solo mi trabajo ya que soy fotografo profesional). Y como soy fotografo profesional, no me dedico solo al jazz. Tampoco lo hacia Herman Leonard o Guy Le Querrec. Esto ya lo veras visitando mis blogs si te da la gana visitarlos ;-) Tambien practico la street photography .. entre otras cosas. Pienso que un fotografo tiene que tener un enfoque particular pero dedicarse a todo tipo de fotografias .. no solo un tipo. Nuestro caracter, nuestra mirada, la podemos poner hasta en una silla. Pero personalmente es verdad que me atrae mas lo humano y lo social. Abrazo argentino de Catalunya ;)

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo, contigo Juan Carlos, tenemos que tener mirada para todo y como justamente decía Le Querrec: hacer fotos nos obliga a tener más curiosidad por la vida.

    Un abrazo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  17. Gracias ! aprovecho para decirte que me suscribi a traves del RSS a tu blog y que ya comparti algunas cosillas por ahi. Abrazo

    ResponderEliminar
  18. Excelente entrada. Qué evocadoras y poéticas las fotos... Yo tengo una presidiendo mi salón!

    Qué gran descubrimiento, tu blog! Te sigo desde ya... un abrazo!

    ResponderEliminar