Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Discreción versus indiscreción en la street photography

Una de las premisas que atesora este subgénero documental,  tan en auge en los últimos tiempos, es lograr ser lo más discreto posible a la hora de captar una imagen en la calle. De esa manera, la instantánea será más natural y se notará menos la presencia del fotógrafo.  Minimizar los recursos y ser rápidos en ese ejercicio visual ayudan aún más en la invisibilidad del street photographer.
Sin embargo, toda regla tiene sus excepciones. Parece ser que la indiscreción se ha adueñado de ciertos street photographer que van por la calle portando  un poderoso flash en busca de instántaneas urbanas. Y aunque parezca increíble, en ciertos espacios públicos logran pasar desapercibidos.
Son famosas,  en el mundillo fotográfico, las andanzas del fotógrafo de Magnum,  Bruce Gilden que paseaba por las calles de Nueva York junto con su Leica y su flash en mano, retratando a bocajarro a los anónimos peatones de la ciudad. 
A pesar que todo el mundo lo observa, de tan obvia que es su presencia, da la sensación de ser más invisible aún. Parece ser un personaje más del circo urbano donde todo es posible y, a la vez,  todo pasa a segundo plano debido a la contaminación visual. Puede ser una explicación algo intuitiva la que les cuento.



Pero lo concreto de todo ello es que esta forma de trabajo ha influido en ciertos sectores del street photography actual y algunos tratan de ir un poco más lejos con su cámara y su indiscreto flash. 
Por ejemplo,  el street photographer suizo Thomas Leuthard pasea con su indiscreción por las calles de Estambul y es interesante observar la reacción de la gente.




Otro ejemplo es el fotógrafo de calle californiano Eric Kim



"Tengan en cuenta - señala Kim - que este video se está utilizando más para un propósito educativo para ver como reacciona la gente cuando me acerco a ellos y disparar con el flash. Yo no quiero ser grosero y las fotos no son muy buenas. Espero que encuentren útil este video"
Por último, me gustaría que se den una vuelta por el blog del fotoperiodista David Airob que explica algunos usos creativos del flash que pueden llegar a ser útiles (por lo menos en sus posicionamientos) a la hora de pasear  por las calles de alguna ciudad con tan indiscreto artefacto.
Un abrazo y hasta el viernes!!

10 comentarios:

  1. Un post interesantísimo, es increíble cómo la mayoría de la gente ni siquiera reacciona, o no sabe cómo hacerlo. Me he reído mucho con los vídeos!!

    ResponderEliminar
  2. No está mal como un recurso más, pero en mi opinión se acaba pronto y en seguida todas las fotos parecen la misma foto.

    ResponderEliminar
  3. Yo también, Juan Carlos. En muchos casos, la reacción de la gente es lo que importa más allá de las imágenes. Algo de ello investiga Eric Kim con su video. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. UN 90 % de las fotografías que se hacen en las calle se repiten y envejecen ràpidamente con o sin flash.
    El reto es seguir buscando nuevas herramientas, nuevos posicionamientos para no quedarnos en el mera imitación de lo mismo que observo, desde hace bastante tiempo, en muchísimas imágenes de street en Internet.
    El flash puede aportar una nueva dimensión pero como dices tú, enseguida las fotos se parecen. Para que eso no pase, hay que trabajar mucho y con diversos espacios públicos y gente. Siempre es interesante este vínculo. Un abrazo, Eduardo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  5. Marcelo, yo creo que no es sólo el flash sino esa actitud de plantarte delante de alguien y dispararle el flash en la cara a la espera de la actitud de sorpresa y desconcierto. Entre escena y retrato, y que Gilden ha hecho mejor que nadie. No es fácil negociar la fina línea entre "ser influido por" y "copiar a". Y eso que estoy muy de acuerdo que la gran mayoría de fotos de calle envejecen muy rápido, como disciplina fotográfica es muy exigente.

    ResponderEliminar
  6. A Gilden lo empecé a conocer en profundidad gracias a ver en su día un video sobre su particular manera de fotografiar la calle. Con anterioridad había visto trabajos suyos, pero no conocía su peculiar puesta en escena. Cierto día, David Airob hablo de él en su blog que por cierto también sigo y lo considero muy recomendable.
    De Leuthard, me gusta su manera de trabajar al menos en ese video. La noche en este tipo de fotografías termina por traducirse en una composición muy acertada por el fondo que rodea al sujeto.
    De Kim, esos encuadres desde abajo le dan una peculiar visión sobre el encuadre propuesto. El dice que no son muy buenas, pero quizás solo quiera justificar la acción pero no el resultado. Cualquier retrato donde la persona se muestra como es, sin el artificio de una pose es bueno por naturaleza y esto se consigue con el efecto sorpresa que los tres fotógrafos logran.
    Personalmente el uso del flash no lo he probado nunca.
    Buena entrada Marcelo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. En cuanto al comentario de Eduardo, sin ánimo de polemizar, discrepo. Si aplicásemos el mismo concepto al resto de tipos de fotografía, todas terminan pareciéndose. Los paisajes, los la naturaleza, un concierto, una flor, en fin todo lo fotografiado puede tener su homónimo. Pero la diferencia radica en saber que sujeto es fotografiable y cual carece de interés desde el punto de vista estético. A veces la misma composición resalta detalles que en otra perspectiva serian carentes de toda lógica fotográficamente hablando claro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Posiblemente mi comentario sea banal, pero me parece un arma de doble filo este modo de fotografiar. Guilden, ya viene de lejos en esto, escoge personas con un mismo perfil: pintorescos e indefensos. Sucede que como alternativa de expresión tiene las patas muy cortas por lo que en mi opinión comenta acertadamente Eduardo, pero si en una ciudad como Nueva York ya tienes que buscar indefensión no quiero ni pensar qué fotos podría hacer un street en ciudades como Huelva, o directamente en un pueblo. Esas fotos pueden costarte muy caras en lugares poco turísticos donde la gente tiene un concepto de fotografía que no va más allá del ámbito privado y afectivo.

    En cualquier caso aportan cosas interesantes.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos: en mi opinión hay que tener en cuenta el espacio público donde te mueves. Sabemos perfectamente que con un flash no vas a ser nada discreto en un pueblo y ni siquiera en una pequeña ciudad.
    El uso del flash está superditado a las grandes ciudades y así y todo no se debe abusar de su uso. Lo que me queda claro es que es una alternativa de expresión como dice Ercanito pero si tiene patas cortas, bueno.....habrá que ver como evolucionan los trabajos. Aún no lo tengo muy claro y si puedo haré fotografías con flash en la calle para investigar.
    Acabo de comprarme un cable extensión que me permite hacer fotografías con flash en la mano. Vamos a ver que sucede por Barcelona...

    ResponderEliminar
  10. Realmente espectacular, el maestro Gilden. Un día lo tenemos que invitar, a que lo haga en las Ramblas de Barcelona; la satisfacción estaría garantizada!!!
    Un abrazo, Marcelo.

    ResponderEliminar