Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 14 de octubre de 2011

Secretos detrás de las imágenes

Desde que empecé a tomarme en serio la fotografía, me dí cuenta rápidamente que el talón de aquiles de nuestra pasión es la edición. 
Muchas veces un gran trabajo pierde brillo o peso específico debido a una mala selección de imágenes. La buena edición requiere de mucha dedicación por parte del fotógrafo que, en estos casos, no debe adentrarse en estos caminos, solo. Necesita del trabajo y la opinión grupal.
Además, estos problemas endémicos requieren de mucha autocrítica por parte del fotógrafo. De estar convencidos que algo  funciona mal y que debe trabajar mucho para resolverlos. Y más,  en estos tiempos de gran saturación y proliferación de imágenes y en consecuencia, de muchos y buenos trabajos fotográficos que se pierden en el disco duro de un ordenador.
 ¿Cómo mejorar estos problemas?....creo que no hay una respuesta concreta.  Simplemente existen  caminos. Algunos más idóneos que otros. 
Por ejemplo,  realizar talleres de edición con buenos fotógrafos puede ser una variante. Mirar mucha fotografía y cómo funcionan,  publicados en diferentes medios puede ser otra.
Tambíén sirve observar como trabajan los grandes fotógrafos, los secretos que hay detrás de las imágenes y que hablan,  en definitiva,  de la elección correcta a la hora de editar un trabajo o una imagen.
En este sentido, quiero compartir con ustedes unos videos que fueron emitidos originalmente por la televisión francesa en 1990. En ellos podrán apreciar ciertos secretos de edición de algunos fotógrafos documentales que admiro como Josef Koudelka y Marc Riboud. 








Les deseo un buen fin de semana y hasta pronto!!

8 comentarios:

  1. Tienes mucha razón Marcelo, a veces nos esforzamos tanto en un trabajo, cuidando cada detalle al realizarlo y luego la edición la dejamos en un segundo plano. Ahí cometemos un grave error. Gracias por compartir esto vídeos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Ofelia...recuerdo que en el Visa pour l'Image del 2009, el fotógrafo iraní Abbas expuso sus mejores fotografías (una retrospectiva) y debajo de cada imagen elegida para la exposición, mostraba una hoja de contacto con el antes y el después de la imagen seleccionada....y fue muy provechoso ver ello...mostraba el secreto de cada imagen...en definitiva hablaba de como llegaba a editar. Estoy convencido que es una gran manera de entender este complejo problema: observando a a los grandes!! un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Muy importante la edición, pero antes hay que salir a la "calle" con una idea, y no desviarse de ella y te ahorras un montón de trabajo después.

    ResponderEliminar
  4. Seguro, Enric, uno tiene que tener en claro todo el proceso y la importancia de cada fase....el equilibrio y la consistencia de todo ese trabajo tiene que dar sus frutos. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. el de Koudelka lo conocía el otro no.

    muchas veces los que nos tomamos esto como un mero entretenimiento dejamos a un lado el tema de la edición.

    no hace mucho a otro aficionado le pedí que me diera su opinión sobre unas cuantas tomas que hice a los perros de mi barrio, su respuesta breve me hizo pensar que tal vez ninguna de las tomas acabara valiendo la pena y al final, un poco por desidia un poco por falta de tiempo acabé publicándolas en mi photoblog.

    Creo sinceramente que el trabajo de un buen fotógrafo actual no acaba con el volcado de las fotos en el disco duro, pero hace falta tanto tiempo, que ni siquiera se puede gastar en ocuparte de tu propio trabajo...

    Buen artículo Marcelo, como siempre que tengo tiempo de leerte.

    ResponderEliminar
  6. Creo que tenemos que tener un equilibrio de disparos para luego poder hacer una edición equilibrada. Quiero decir que tenemos que disparar en forma razonable para que luego no se haga una montaña. Además ese tiempo que se usa para la edición no es una pérdida de tiempo. Al contrario te ayuda a mejorar en tus posteriores composiciones y temas y no perder tanto tiempo en el futuro. Un abrazo, plopez!! gracias por visitarme

    ResponderEliminar