Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 5 de septiembre de 2011

Ultimas valoraciones del Visa pour l' Image 2011


Perpignan - Francia © Marcelo Caballero

Como dije en el anterior post,  el Couvent Des Minimes y la Église Des Dominicains merecen un post diferencial por la gran cantidad de trabajos importantes y que, para observarlos bien, se necesita todo un día.
Empecemos por el convento.
El primer trabajo que me impactó fue el de Joao Silva y su Afganistán. Y no sólo por sus fotografías, sino por la historia que hay detrás. Silva fue gravemente herido en ese país en el 2010 y su trabajo expuesto en el Visa es una pequeña selección de 10 años de haberse desplazado varias veces a esa convulsionada región. Un legendario veterano en la línea de los grandes corresponsales de guerra.

© Joao Silva

El segundo trabajo que me sorprendió fue la visión del terremoto de Japón de marzo del año pasado realizada por los fotógrafos de Days Japan. Esta imagen que muestro en el post me gustó especialmente ya que,  a pesar del infierno vivido por los japoneses, transmite señales de esperanza, vida.

Sendai - Japan © Shiro Nishihata

El trabajo del miembro chino de la agencia Magnum, Lu Nan sobre la situación de los servicios psiquiátricos en China es, desde mi punto de vista, una verdadera lección educativa  de cómo se realiza una investigación profunda de fotoperiodismo. El fotógrafo se pasó dos años recorriendo casi todos los centros de China y vivió profundos y desgarradores momentos que se transmiten en las imágenes.

Exposición de Lu Nan © Marcelo Caballero

Este año, el Visa pour l’Image le da prioridad a las cárceles. En ese contexto, el trabajo del fotógrafo italiano Valerio Bispuri muestra un mosaico desgarrador de las prisiones de Sudamérica.   

© Valerio Bispuri

Ahora quiero detenerme un poco en un trabajo bastante atípico de esta exposición pero que no pierde ni un ápice de crítica a ciertas sociedades como la inglesa. Me refiero al trabajo que presentó Peter Dench, un claro ejemplo de todo el potencial que puede ofrecer un buen y atento street photographer,  en la línea de la escuela de Martin Parr. 

© Peter Dench

Peter Dench en su exposición © Marcelo Caballero

De los trabajos expuestos en la Église des Dominicains me ha gustado mucho el del fotógrafo Yuri Kozyrev que muestra una gran cantidad de explosivas y contundentes imágenes sobre la revuelta árabe en Egipto, Barein, Libia y Yemen. Esta exposición fue co – producida por el CCBA (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) y la Photographic Social Vision. Un gran mérito.

Quizás me olvido de muchos más, pero no crean que no me han gustado. Sólo traté de señalar los que más me impactaron. Pero no quiero olvidarme del trabajo de Ed Ou sobre  los niños soldados de Somalia que bien vale la pena observar con detenimiento.

En resumen, el Visa pour l’ Image de este año es una gran edición y con una gran cantidad de buenos trabajos fotográficos que muestra la buena salud del fotoperiodismo contemporáneo. Los puntos positivos son muchos. Y sólo espero que en el futuro, el Visa se vaya transformando y muestre otras caras, otros trabajos con otras perspectivas que vienen pidiendo pista en el hoy del fotoperiodismo.
Muchas gracias a todos y hasta el miércoles!!

5 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu experiencia. La distancia no me permite la visita física. Pero vuestros ojos, me hacer estar presente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por esta entrada y felicidades por la imagen, que ilustra en primer término, este post.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marcelo por acercarnos una vez más al festival, a sus exposiciones y magníficos trabajos.

    No me había animado hasta hoy a leer las notas sobre el Visa. Quería leerlo con detenimiento después de cientos de enlaces sobre este festival, eran días que no existía otro tema (como también es lógico).

    Coincido plenamente en tu última reflexión. Quizás para las próximas ediciones, deberían incluir reportajes con temas desconocidos/poco comunes o bien con una perspectiva que difiera lo visto hasta ahora...vamos, que tenga otro aire. También me ocurre con el Word Press Photo; reportajes e imágenes increíbles pero que pueden llegar a resultar un tanto repetitivo.

    Gracias Marcelo!!

    ResponderEliminar