Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 23 de septiembre de 2011

Tómese esa copa de vino…ya se la tomó…ya se la tomó… y ahora le toca al vecino


Era sólo un niño cuando escuchaba esas palabras que dan título a este post.
Casi todos los fin de semana, durante la ronda de copas de los postres,  lo cantaban inmigrantes alemanes del Volga en aquellas fiestas populares en mi país (mi familia materna es originaria de Rusia). Y muchos terminaban desbordados por la borrachera y eso era parte de sus culturas, de sus formas de vivir. 
Aunque en ese momento no lo entendía así, ahora me doy cuenta que la frontera entre un buen momento y  el abuso puede estar determinado por una barrera invisible y todo depende con los ojos que lo miremos y en que cultura nos encontremos.
En el anterior post de Miradas Cómplices, el fotógrafo Peter Dench comentaba que   “para un inglés, beber se ha convertido en una obsesión nacional, casi como una forma de arte”. Y esta frase parece ser toda una declaración de principios en algunas culturas.
Hace unos años, durante mi viaje a través de Rusia, constaté que los supermercados de cualquier ciudad tenían, por lo menos 5 grandes estanterías dedicadas a diferentes marcas de vodka. Y en cualquier espacio público se tomaba alcohol con la misma intensidad, tanto de día como de noche. Cuando para mi era algo sorprendente; para los rusos, era de lo más natural. A lo sumo, algunos vecinos se quejaban cuando habían grandes peleas callejeras etílicas. Pero la policía jamás intervenía.
En ese sentido, Luc Delahaye en Winterreise muestra algo de todo ello en su intenso viaje por el territorio ruso casi en la misma época que yo viajé.
Gracias a la información que Rafa Badia y Martín Molinero oportunamente me hicieron llegar; pude conocer algunos trabajos fotográficos de Joni KarankaMaciej Dakowicz que hablan visualmente sobre este tema en Inglaterra.
La revista digital de fotografía documental 7.7 acaba de publicar Ronda de copas de Joni Karanka que vale la pena observar:

©  Joni Karanka

©  Joni Karanka


Maciej Dakowicz (miembro del colectivo de street photography polaco Un-Posed) ofrece otra visión del mismo tema en Cardiff:

©  Maciej Dakowicz

©  Maciej Dakowicz

©  Maciej Dakowicz

©  Maciej Dakowicz

©  Maciej Dakowicz


Bueno, por último les deseo un buen fin de semana, beban moderadamente y hasta pronto!!

4 comentarios: