Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 26 de septiembre de 2011

El carpintero visual de Salvador Dalí


En una amplia y confortable sala del castillo de Sant Ferran de Figueres (Catalunya), concluyó ayer, luego de 6 meses de estar abierta al público,  una gran exposición de fotografías de Joan Vehí sobre Salvador Dalí.
Y la elección de este fotógrafo en especial,  para realizar tan importante exposición en la ciudad natal del gran pintor, no fue algo caprichoso. Todo lo contrario.
Joan Vehí nacido en Cadaqués hace 82 años, fue el carpintero personal de Dalí, desde  mediados del siglo pasado. 
Con el tiempo se convirtió en su amigo, su confidente. Durante años realizó un montón de trabajos para el pintor en su casa de Portlligat, en Cadaqués. Le construyó los bastidores para los cuadros, los embalajes para las telas y muebles que poseían el estilo surrealista de Dalí: sillas o mesas poco convencionales en su mayoría construídas con madera de olivo, muy común en el norte de Catalunya.
A la altura de los acontecimientos,  Joan Vehí interpretaba como el mejor violín de la orquesta, todo lo que le animaba a realizar Dalí  y fue tan íntima su relación con él,  que un día el pintor le permitió hacer fotografías sobre su persona. 

©  Joan Vehí
De esa manera, y durante 30 años,  Vehí,  retrató a Dalí,  en general en sesiones improvisadas, lejos de las luces y de las excentricidades que tanto le gustaban al pintor; al natural, cercano, casero. El resultado de todo ello fue la concreción de uno de los archivos fotográficos más originales y valiosos sobre la figura de uno de los más grandes pintores del siglo XX.

Castell de Sant Ferrán - Figueres © Marcelo Caballero

Joan Vehí en su exposición junto a quien escribe © Dolors López
Y la vida de Joan Vehí cambió para siempre. En 1996 cerró su carpintería ubicada junto a la iglesia de Cadaqués;  y reconvirtió su antigua sala de trabajo en un espacio de exposición permanente de sus colecciones fotográficas que incluyen una valorada, completa y sistematizada historia visual de 60.000 negativos y 20.000 diapositivas sobre Cadaqués, un trabajo pacientemente realizado a través de 60 años.
Además el lugar es un museo viviente de más de 100 cámaras de todo tipo y formato que el fotógrafo usa según la ocasión y el gusto. No las vende y le encanta explicar como se usan, que tipo de película llevan y el origen de las mismas. “Lo único que no tengo son cámaras digitales, me cuesta tener una de ellas en mi colección” señala Vehí con un dejo de escepticismo ante la reciente irrupción digital.
 Muchas de las fotografías de la reciente exposición de Figueres fueron publicadas a través de un catálogo por el Museo de Cadaqués en el 2004 como un homenaje al centenario del nacimiento de Dalí.


Mientras tanto, el fotógrafo cadaquense sigue con sus proyectos que lo llevan siempre por los caminos de su querida Cadaqués.
Un abrazo y hasta pronto!!

4 comentarios:

  1. Que gran persona es Joan Vehi. Y cuanto material tiene aun por ver la luz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tiene todo sistematizado, por carpetas, temas. Una maravilla de archivo, en perfectas condiciones. Si, es un gusto visitarlo cada vez que voy a Cadaqués. Un abrazo, Jan

    ResponderEliminar
  3. Que personaje increible, que bueno hayas podido conocerlo! Un abrazo desde La Plata Marce!

    ResponderEliminar