Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Documental sobre Saul Leiter


Paris 1959 © Saul Leiter

En breve, se estrenará, en Nueva York, un documental sobre la vida de Saul Leiter, probablemente uno de los más grandes pioneros del uso del color en la fotografía documental y urbana mejor llamada street photography.
Dicho documental dirigido por el joven director Tomas Leach muestra, entre otras cosas, a este mítico fotógrafo de 84 años en su casa de Nueva York conversando sobre el tema del color, la fotografía de calle en la Gran Manzana y también en París. Se lo observa muy activo y siente una gran curiosidad por las cosas que ocurren a su alrededor.



Saul Leiter fue descubierto tarde por el gran público. La primera retrospectiva europea sobre su fotografía la realizó la Fundación Henri Cartier Bresson en el 2008. Unos años antes el veterano fotógrafo había desempolvado un trabajo extraordinario de fotografías en color  que nunca habían sido publicados donde el sentido del color y la vida urbana representaban una visión única de mediados del siglo XX.
Durante aquella restrospectiva en París, Leiter contó que era muy amigo de Robert Frank y con él vivió muchos episodios interesantes y divertidos durante la estadía del suizo en Estados Unidos en 1955 /56. “Una vez, durante un desayuno, Robert se quejaba todo el tiempo que se iba a volver a Suiza porque no había nada interesante para fotografíar en Estados Unidos” Hizo una pausa y concluyó: “¡Luego se fue y sacó Los Americanos!”

Coincidiendo con esa exposición, Steidl publicó Second Printing que incluyó más de 100 imágenes en blanco y negro y en color. En el libro,  hay una entrevista al fotógrafo en donde explica el origen de todo. “ Empecé como fotógrafo de moda. No se puede decir que fue un éxito pero no había suficiente trabajo para mantenerme ocupado. He colaborado con varias revistas como Harper's Bazaar. Yo tenía un trabajo y me ganaba la vida. Al mismo tiempo, tomé mis propias fotografías pero pasé gran parte de mi vida ignorado. Pero siempre fui feliz de esa manera. Ser ignorado es un gran privilegio. Así es como creo que he aprendido a ver lo que otros no ven y para reaccionar ante situaciones de manera diferente.”
Como dije al principio, Leiter está aún en activo y se encuentra representado por la prestigiosa Howard Greenberg Gallery de Nueva York.
Un abrazo y hasta el viernes!!

2 comentarios:

  1. Mil gracias por esta interesante entrada, hablando del Maestro Leiter.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar