Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 10 de agosto de 2011

Siglo XIX: como vivía la otra mitad de Nueva York


A fines del siglo XIX, en un contexto dominado por el pictoralismo y donde la fotografía era un mero complemento de la pintura, había un fotógrafo que se animó a salir por las calles de Nueva York a realizar instantáneas sin pretensiones de orden artístico.
Ese hombre era Jacob Riis. Y tenía el perfil de un prototipo de street photography pero enfundado con pesadas cámaras. Así y todo deambuló por la gran Manzana con algo más que sacar fotos por la calle; a Riis le interesaba saber como vivía la otra mitad de la ciudad: los que tenían hambre y vivían en la miseria. Es por ello que Riis fue un  pionero de la fotografía urbana documental en el más amplio sentido de la palabra.



Parte de esas fotografías se pueden observar en Como vive la otra mitad (How the Other half lives) que fue publicado originalmente en 1890 y que actualmente lo edita la editorial Penguin.. 
Por ello, aprovecho para compartir con ustedes algunas imágenes que muestran algo del extraordinario aporte de este gran periodista y fotógrafo documental de origen danés.



Nueva York 1888

Nueva York 1887

Nueva York 1887

 Fue tan importante este trabajo documental para generaciones posteriores que, por ejemplo, el prestigioso director de cine Martín Scorsese se dejó influenciar por su estética y atmósferas para realizar su película Gangs de Nueva York (2002).




Espero que lo hayan disfrutado!! Hasta pronto!!

2 comentarios: