Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 31 de agosto de 2011

Los hispanojudíos en Marruecos


Museo de Historia de los Judíos - Girona

El Museo de Historia de los Judíos en Girona es un lugar que merece la pena ser visitado.  Y no sólo por su valor informativo histórico: Girona fue uno de los más importantes asentamientos de judíos junto con Barcelona y Perpignan en Catalunya antes de la expulsión definitiva a fines del siglo XIV). Sino por su valor testimonial de cara a la actualidad.
Mientras paseaba por los pasillos de este interesante museo, me encontré con una exposición temporal titulada: Los hispanojudíos en Marruecos y esta abierta al público hasta noviembre de este año.


Allí me enteré de una manera muy gráfica y práctica, como sobrevivió la diáspora judía en el norte de Africa, como mantuvieron la memoria colectiva de su pueblo y como la enriquecieron a través de sus liturgias, lengua, folklore o gastronomías en diferentes puntos de la Marruecos actual como Tánger, Essaouira, Ceuta o Melilla.


Allí, también descubrí que en la segunda mitad del siglo XX se produjo una progresiva merma de sus comunidades judías españolas debido a que algunos retornaron a España o recalaron en tan diversas ciudades como Toronto, Caracas, Lisboa o Buenos Aires desde donde promueven y custodian su legado histórico.
Por último, me gustaría compartir,  en especial,  la siguiente imagen: 


Si lo desean, pinchen en la imagen para verla mejor.
Quizás muchos como yo descubran el origen de algunos apellidos de judíos españoles que sobrevivieron al éxodo en Marruecos. Y quizás algunos otros,  se sorprendan de observar sus propios orígenes.
Si van a Girona, no dejen de visitar esta exposición. Es un homenaje a la convivencia y respeto entre diferentes comunidades.
Un abrazo grande a todos y hasta pronto!!


2 comentarios: