Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 8 de julio de 2011

Street photography sueca: Jens Olof Lasthein


De los ganadores y finalistas del concurso del Festival de Street Photography de Londres, el que más me llamó la atención fue Jens Olof Lasthein y sus fotografías panorámicas.
Me puse a investigar un poco sobre su vida y pronto descubrí algunas facetas peculiares.  Antes de ser fotógrafo, trabajó en un astillero en Dinamarca y luego fue conductor de autobuses.
Cansado de las mismas rutinas de siempre, con los ahorros obtenidos, tomó su mochila, una cámara compacta e inició un largo viaje por Europa Oriental y Asia.
Durante esa primera aventura, se dió cuenta que lo que más le gustaba hacer era fotografía documental.  Y con esa certidumbre no paró más. Volvió una y otra vez a distintos países que había recorrido la primera vez y con el tiempo comenzó a exponer y publicar algunos libros muy interesantes como White Sea Black Sea en el 2008.



Pero lo mejor, vendría en el 2010 cuando ganó el prestigioso  premio Oskar Barnack (Leica) por “Esperando el futuro – Abjasia 2009” un trabajo que el fotógrafo sueco realizó  con una vieja cámara,  Widelux panorámica con objetivo Paning que cubre 140 grados con películas de 135 mm color.




En una entrevista realizada por Helen Todd, miembro del Equipo de Internet Leica, el fotógrafo comentó algunos entretelones interesantes  que lo llevaron a realizar dicho trabajo.





Leica: ¿Qué estaba tratando de capturar y qué enfoque se tomo en esta serie de fotos?
Las imágenes fueron creadas en Abjasia, una de las pequeñas repúblicas separatistas de Georgia. Fui allí porque tenía curiosidad sobre la vida en un país que no existe formalmente: ¿Qué es la vida en un país marcado por la guerra, el aislamiento y con ninguna o pocas posibilidades de viajar al extranjero ? ¿Cómo planea el futuro cuando el futuro es tan incierto? No he tratado de dar respuestas concretas a estas preguntas, pero estos pensamientos me afectaron mientras yo estaba trabajando. Creo que de alguna manera es visible en las fotos.  Estar allí me dio la sensación dual de ser un outsider total, así como extrañamente vinculado al lugar y la gente, que en conjunto me ha dado una muy buena energía.



Leica: Conocido por sus fotografías panorámicas y la fotografía documental, ¿qué significa para usted?
Yo entiendo el término como un medio de expresión subjetiva de tomar un punto de partida en la realidad del mundo que nos rodea. Lo que trato de hacer es entender tanto lo que ocurre entre la gente y dentro de mí. 





Buen fin de semana a todos!!

7 comentarios:

  1. qué bien seguir descubriendo cosas....los comienzos de este fotógrafo me recuerdan sospechosamente a alguien...pero no sé a quién...bueno, ya caeré.

    Gracias Marcelo!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que Lasthein conecta muy bien con toda una corriente europea, centrado en la mirada hacia lo periférico, lo marginal en términos geográficos y/o culturales (el Este de Europa, los gitanos, el campesinado en via de desaparición..), siguiendo una estética personal, un estilo propio. Aunque en apariencia cada autor vaya "a su rollo", yo conectaría al escandinavo con Josef Koudelka, Luc Delahaye,Karel Cudlin, Joakim Eskildsen, Jonas Bendiksen, Kladvij Sluban, Christophe Agou..Autores que, a su vez, sintonizan a la perfección con escritores como John Berger o Erri de Luca, una suerte de francotiradores que dedican su interés a las periferias de un planeta dominado por el discurso cultural "mainstream" angloamericano.
    Buf, disculpas por la parrafada!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. que buen comentario, Rafa..profundamente agradecido. Investigaré algunos autores que acabas de enumerarme.....algunos francotiradores de las periferias europeas..un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Un excelente aporte, gracias
    Saludos y salud desde Villahermosa, en Tabasco. México.

    ResponderEliminar