Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 13 de julio de 2011

Plano cenital en la mirada urbana

                     “Si se desea enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva,

                es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas

                     y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas”

                                             Aleksandr Ródchenko 1928

 

La Habana - Cuba 2009.  Copyright Alison McCauley

 Luego de deleitarme con las imágenes en plano cenital de la finalista del LSPF: Alison McCauley, confirmé, una vez más, cuanta riqueza visual y simbólica pueden contener estas perspectivas. Y también lo mucho que puede aportar este plano (sin abusar, por supuesto) en la street photography. Le otorga nuevos aires a los objetos cotidianos como decía Ródchenko.

El plano cenital ha sido y es recurrente en la fotografía urbana desde que aparecieron las cámaras de pequeño formato (década del '20 del siglo pasado) ya que eran ideales y prácticos debido a su ligero peso para realizar estas miradas como también en el uso de los contrapicados.

Gracias a esa invención, Walker Evans incursionó por Nueva York realizando audaces perspectivas para una época que aún no estaba preparada para ello.


Nueva York 1928 © Walker Evans

 También puedo citar a Boris Ignatovich (discípulo de Ródchenko) que durante sus largos paseos por la Moscú de los años treinta, realizó varios  planos cenitales como el que aparece aquí abajo.

Moscú 1935.  Copyright Boris Ignatovich
 Además, estos planos sirven para aislar personas, elementos y en ese sentido Bruno Barbey es otro de los maestros actuales en el uso de este tipo de mirada.

Quarauiyine - Marruecos 1983 ©Bruno Barbey
A mi en particular,  me encanta hacer estos planos picados o cenitales. En mis incursiones urbanas, aparte de aislar ciertos aspectos que me interesan,  los hago para darle protagonismo a las sombras y crear así,  atmósferas que vulneren las miradas convencionales.

Figueres - Catalunya © Marcelo Caballero 

 

Nos vemos el viernes!! Hasta pronto!!

4 comentarios:

  1. Excelente post, Marcelo..muy didáctico!!

    ResponderEliminar
  2. Buen post, Marcelo!
    Ya se lo digo a mis alumnos en las clases de reportaje: "TJ,al tejado!" como ordenaba Harrelson, de "SWAT" a su francotirador. La fotografía desde "arriba" permite describir un espacio, además de ofrecer una perspectiva novedosa. Entre mis fotos "picadas" favoritas están las series que hicieron con telebojetivos André Kértesz y Eugene Smith desde sus respectivos apartamentos, en Nueva York.Memorables también las de Ruth orkin, una autora meritoria de estudio, más allá de su célebre "American Girl in Rome".
    Un abrazo callejero!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por toda la información, Rafa!! otro abrazo callejero!!

    ResponderEliminar