Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 29 de julio de 2011

El fotógrafo que mejor retrató la España franquista como extranjero


Nicolás Muller

Así lo describió el reconocido historiador de fotografía española, Publio López Mondejar en Fotografía y Sociedad en la España de Franco (Lwnwerg – 1996) al fotógrafo húngaro Nicolás Muller.
A pesar de este gran mérito - en una época dificil para la fotografía documental,  anestesiada por el pictoralismo oficial - la obra de Muller,  hoy en día,  ha sido un poco olvidada y no es tan difundida o conocida como la de varios contemporáneos suyos como Capa, Kertész, Munkácsi o en España, el grupo Afal.
De origen y ascendencia judía, Muller huyó de su país en 1938 perseguido por el nazismo y deambuló por varios países europeos y Marruecos hasta que finalmente recaló en España donde se quedó para siempre. Dotado de una vasta formación académica y humanista, pronto se contactó con las grandes personalidades culturales de la época. 
De esa manera se conviritó en un gran retratista y paralelo a ello, y sin llamar la atención del poder, fue enebrando una voluminosa radiografia visual de la época que quedó registrada en varios libros actualmente agotados. Aunque La Fábrica publicó en el 2006 una pequeña antología sobre su larga producción de más de 40 años y Fotografías de los años cincuenta donde comparte créditos con su gran amigo, Francesc Catalá Roca y Alfonso.

Por último quiero compartir algunas imágenes de su faceta documental que sobresalen por su composición, su estética y por supuesto, por su valor simbólico en una época donde todo o casi todo estaba prohibido y pensar  distinto era considerado una herejía como pasa en cualquier dictadura del mundo.

Canarias 1967

Girona 1948

Ibiza 1967

Pais Vasco 1960

Procesión de Semana Santa 1962
Buen fin de semana para todos!!

3 comentarios:

  1. Gracias por seguir rescatando "olvidados", Marcelo!. En casa tengo un libro espléndido llamado "Tiempo de silencio", como la novela de Martín Santos, que en realidad es el catálogo de una exposición que tuvo lugar en el Santa Mònica en 1992, comisariada por Pere Formiguera. En este volumen aparecen imágenes buenísimas de muchos autores de los grises años franquistas que hoy, o no están debidamente reconocidos, o casi han sido olvidados; caso de Nicolás Muller, Fernando Gordillo, Joan Dolcet, Jordi Olivé, Julio Ubiña, Manuel García Ferrer o Manuel Ferrol, entre otros. En "Tiempo de silencio" también están, por supuesto, autores que han tenido mas suerte,como Colom, Masats, Català-Roca, Cualladó, Ontañon, Maspons o Terré..
    El próximo día que quedemos los de Calle 35 te lo llevo bajo el brazo..siempre que pagues tú las Estrellas o las Moritz ;-)
    Un abrazo callejero!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar