Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 22 de julio de 2011

El camino de los gitanos por Joakim Eskildsen


En el 2007, Steidl publicó un libro que reivindica, de alguna manera y a modo personal del autor,  la vital existencia de la minoría más grande de Europa. Me refiero a The Rome Journeys del fotógrafo danes Joakim Eskildsen.
En un largo viaje de  seis años (2000 – 2006) el fotógrafo deambuló por siete países que sirvieron para conocer tantas familias como pudo y para aprender algo de la vida, cultura y lengua de estos grupos. De esa manera los documentó en este imprescindible libro que fue presentado en el Visa pour l'Image del 2008.
A lo largo de su historia, los Rom, Sinti, Calé y otros grupos étnicos a los que se refieren   colectivamente como los gitanos han sido olbjeto de persecuciones, expulsiones en toda Europa, esclavitud en Rumania, prohibición del uso de la lengua romaní y sin ir más lejos, aún la discriminación contra los gitanos no cesa en casi ningún pais europeo. Y es una triste realidad que a mediano plazo, parece no tener solución .
Por eso, para mi es un placer compartir con ustedes algunas imágenes de este libro. Y debo confesarles que lo que más me gustó y me atrapó de todo este conjunto de fotografías es que los gitanos son retratados con mucha dignidad y respeto. Y las imágenes transmiten frescura,  esperanza, vitalidad y no buscan el sensacionalismo barato ni el drama que bien pueden estar sufriendo muchos de ellos debido a las sistemáticas marginaciones impuestas por el poder de turno y los prejuicios colectivos actuales.






Les deseo buen fin de semana a todos!! Hasta pronto!! 

2 comentarios:

  1. Gracias por mostrarnos aspectos de este libro que parece muy interesante al igual que el fotógrafo!!
    Enrique

    ResponderEliminar