Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 17 de junio de 2011

Los amazighs de Trafaout


En muchas ocasiones, cuando viajo al lugar soñado, encuentro más útil la compañía de un libro de algún escritor local o de alguien que ha viajado por la zona que una simple guía de viaje.
Me encanta perderme por las geografías,  sin otra necesidad que dejarme atravesar por la punzante pluma y las sensaciones que deja un escritor en un libro deseado. Y esa esencia visceral que transmiten esos escritos son los que me orientan por las atmósferas regionales.
Luego, el tiempo se convierte en un estorbo y los nombres en referencias invisibles.
Todo esto me sucedió cuando descubrí Cabezas verdes, manos azules de Paul Bowles en un viejo escaparate de una librería de libros usados en Tánger. Y allí decidí que ese libro me iba a guiar por el valle de Ameln, en el Anti Atlas marroquí donde se encuentra el más ortodoxo bastión amazigh en Marruecos.
Los dejo con un video que realicé con algunos textos del escritor norteamericano. Buen fin de semana para todos!!

Trafaout, Bowles y la ruta de Tassemsit from Marcelo Caballero on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Gracias Marcelo por traerme Marruecos nuevamente!! hermoso todo, qué ganas de volver.., y ese título de Bowles, como la puerta de la medina de Fès, verde de un lado , azul del otro! simbolismos.. Me trajiste un poco de esa magia del oriente cercano!! Ariel.-

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ariel. Coincidimos en que Marruecos es un lugar especial!

    ResponderEliminar