Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 2 de mayo de 2011

Los Aiguamolls, la gasolinera de los pájaros

Aiguamolls - Alt Empordà - Catalunya
El Parque Natural de los Aiguamolls, ubicado en el Alt Empordà catalán, oficia desde siempre de exclusivo albergue transitorio para muchísimas especies que vienen del norte de Europa.
Este parque de 4.790 hectáreas y 8 lagunas es una de las pocas zonas húmedas que quedan en el ámbito europeo. Y lo más importante: aún no ha sido literalmente arrasada por alguna urbanización o no ha sido convertido en un circuito turístico para triciclones o quads.

Detrás de las lagunas,  Roses - Alt Empordà - Catalunya




Los Aiguamolls, tan bien retratados por María Angels Anglada en su exitosa novela Les Closes (1978), son un ámbito natural indispensable para los pájaros que a partir de septiembre emigran desde Laponia a África. Y las closas o lagunas sirven de naturales gasolineras para reponer energías y seguir hacia el sur. Después, durante el retorno, las aves de tanto hacerle frente al poderoso viento tramuntana empordanés, nuevamente reponen energías en este espacio natural, antes de seguir volando hacia los Pirineos.
Un milagro de la naturaleza que debe cuidarse con lupa en el futuro.








Aiguamolls - Alt Empordà - Catalunya


4 comentarios:

  1. que bueno y celebro que ese lugar sea tan, pero tan importante para los pájaros!!
    Valery

    ResponderEliminar
  2. è un piacere trovarmi qui,complimenti per il blog...
    se ti va passa dal mio...
    http://giannicampidogliophotographer.blogspot.com/

    ResponderEliminar