Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 23 de mayo de 2011

Las mujeres son hermosas y con una mala cámara también



Con cámaras como ésta, construidas con latas de tomate, paquetes de cigarrillos, tubos de plástico u otros residuos domésticos, el excéntrico fotógrafo checo  Miroslav Tychý pudo desarrollar entre 1960 y 1985 un increíble catálogo de imágenes de mujeres que no dejan de ser hermosas a pesar de las malas cámaras que este singular hombre usaba.


© Miroslav Tychý
La obsesión que tenía este fotógrafo, mitad ermitaño, mitad mendigo, por las mujeres (llegaba a sacar 100 imágenes diarias) se puede comparar con la que tuvo en su momento, Garry Winogrand cuya exposición: Women are Beautiful (Las mujeres son hermosas) pude observar en febrero pasado en la Fundación Foto Colectania (Barcelona).
Pero a diferencia del gran fotógrafo norteamericano, las imágenes de Tychý tienen una carga onírica,  poética de la intimidad femenina que no deja de sorprenderme. Y no sólo por las rudimentarias cámaras que usaba, también porque las mujeres no fueron retratadas en grandes ciudades como hacía Winogrand. El ermitaño fotógrafo checo lo hizo en su pequeño pueblo de Chijov (República Checa) donde  vivía en casi permanente y voluntario aislamiento. 
En el 2004, con Tychý ya anciano y con pocas ganas de hacer nuevas cámaras residuales fue descubierto por el mundo fotográfico en el Festival de Fotografía de Arlés (Francia). Y un año después, la editorial checa Fototorst publicó un libro sobre su trabajo que quiero compartir con ustedes aquí.


Hoy en día, Miroslav Tichý ya no sigue construyendo sus artesanales cámaras. Falleció el mes pasado a la edad de 84 años. 
Hasta el miércoles!! 

14 comentarios:

  1. Interesantísimo post Marcelo. Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
  2. super interesante, Marce, gracias por compartirlo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por darte una vuelta por aquí, David!!

    ResponderEliminar
  4. Annie, que bueno que te haya gustado. Un abrazo a ti y a Luis!!

    ResponderEliminar
  5. Sí y parece que en fotografía no está todo dicho. Hay mucho por recorrer si aprendemos de gente como Tychý. Gracias y hasta pronto, Agustín

    ResponderEliminar
  6. Hermoso post; mi más sentido agradecimiento, Marcelo.
    Un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar
  7. Un abrazo, Jordi...eres un compañero cómplice!!

    ResponderEliminar
  8. Marcelo sencillamente creo que este post es de los que mas me ha gustado, te felicito por la enorme lavor de investigacion que realizas. Yo de ti me iria pensando publicar un libro.

    ResponderEliminar
  9. Gracias David por el comentario y por el consejo..lo tendré en cuenta.
    Y gracias otra vez por tus estímulos para seguir adelante con todo esto. Es un placer recibir comentarios así.
    Un abrazo, compañero!!

    ResponderEliminar
  10. No es un consejo es una orden!!!! jejejeje. Fuera bromas solo me parece que consigues cosas que ningun liebro de historia refleja, no se podria ser una especie curiosidades de la historia de la fotografia.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, David. Para mi Internet nos ha abierto las puertas para realizar, de una manera más libre e independiente, ciertas observaciones o curiosidades que los manuales (por razones de espacio) omiten o según los editores no son importantes verdad? Sin embargo, que valor histórico tienen esas singularidades como la de Tychý para entender ciertas evoluciones secundarias de la fotografía, no?
    Un abrazo, David!!

    ResponderEliminar
  12. La importancia se la da el que escribe y el que le. En los años cincuenta solo se hablaba de cartier bresson y robert frank y hoy en dia no podemos hablar de aquella epoca sin mencionar a vivian mair... es solo un ejemplo.

    ResponderEliminar
  13. Si, David es cierto. Y gracias al blog tenemos feed back. Podemos comentarle al autor de la nota, ciertas reflexiones y compartir opiniones. Estoy muy contento que tengamos esta interacción como dices tu, la importancia se la da el que escribe y el que la lee..
    un abrazo!!

    ResponderEliminar