Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 27 de mayo de 2011

Alex Webb y el padecimiento de la luz



Acaba de publicarse un nuevo libro del fotógrafo de Magnum,  Alex Webb. Y eso ya es toda una gran noticia para todos los que apreciamos su trabajo.
Sin embargo, The Suffering of Light (El sufrimiento de la luz) va un poco más allá de ser un convencional libro de fotografías. Sus más de 200 páginas contienen 115 ilustraciones que redondean los 30 años de carrera profesional de este gran fotógrafo americano.




En otras palabras, El sufrimiento de la Luz es la primera monografía completa que incluye fotografías de los más diversos géneros documentales: desde la street photography, pasando por el fotoperiodismo y la fotografía de viajes. Pero como dice el propio Webb: para mí todo es fotografía, tienes que salir y explorar el mundo con una cámara. Y parece que en este libro, el fotógrafo lo muestra con creces en un prolijo diseño.




Con textos del escritor y periodista Geoff Dyer, el itinerario visual que propone el libro,  destila una exuberante y evocativa composición de contrastes, sombras y tensiones culturales que caracterizan a las imágenes de Webb.
Y por sobre todas las cosas, con un uso y aprovechamiento del color de una manera superlativa que lo llevó a convertirse en un pionero de su uso profesional. Y a tutearse de igual a igual con el blanco y negro en el género documental como también lo hicieron
Steve McCurry, o Navia en España en los años ochenta del siglo pasado.





Y como frutilla del postre, quiero compartir con ustedes un estupendo video que muestra algunas imágenes de Estambul, la ciudad de los 100 nombres, para mí uno de los libros de fotografía que más he disfrutado.  Buen fin de semana!! 


PD: me olvidaba comentarles que  mañana inauguramos junto con Calle 35  y el Grupo de Fotografía de Argentona (Catalunya) la primera exposición colectiva de street photography en el V Festival de Fotografía Alfons Güell.
 Así que todos están invitados!! otro abrazo!!

2 comentarios:

  1. Qué país para conocer Turquía! cuánto le debemos al Oriente Medio y que no debemos olvidar. Las 3 religiones monoteístas se originaron allá ni más ni menos, la Historia/escritura.....Hasta el título del libro me gusta

    ResponderEliminar