Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 29 de abril de 2011

Viaje por la costa brava

Una de las cosas que más disfruto desde que vivo en Catalunya es el Sant Jordi. Cada 23 de abril, las plazas y calles principales de las ciudades se visten de flores pero también de libros. Y allí radica mi alegría: me regalan un libro y soy el hombre más feliz del mundo por eso.


En esta última ocasión me regalaron Viaje por la Costa Brava de Xavier Moret de la excelente colección Heterodoxos que edita y publica Altair. Aparte de tener un precio de lo más accesible, es una muy recomendable guía literaria (mitad antropológica, mitad histórica) para recorrer la famosa Costa Brava catalana desde Blanes hasta Portbou.
Para que su lectura sea más ágil, el autor la dividió en capítulos impregnados de historia y presente de los pueblos más importantes y su gente que también expresa en el libro, sus puntos de vista.
Y entre ellos, aparecen Josep Pla, Salvador Dalí y Ferran Adriá. Pero también Ava Gadner y su visita a Tossa del Mar en 1950 junto a James Mason y Frank Sinatra; Roberto Bolaños, Elizabeth Taylor y muchos otros que hicieron célebre a estos 200 y tantos más kilómetros de costa meditterránea.
Entre tanto glamour y celebridades,  el autor deja entrever, entre sus páginas,  un dejo de tristeza ante tanta masificación, urbanizaciones descontroladas y turismo masivo que destruyo mucho del encanto de la Costa Brava, topónimo que nació en un banquete de soñadores burgueses catalanes en 1908.

 "Una vez en Empuriabrava – señala Moret –... todo inmenso en un mundo de 33 kilómetros de canales navegables, con todos los fast foods imaginables, inmobiliarias que se anuncian en francés, inglés y alemán y grandes bloques de apartamentos con aspecto de trasatlántico a punto de partir” (pág 254).


EmpuriaBrava

Roses
 “L’Escala tiene hoy aspecto de pueblo cerrado por fuera de temporada. Sólo algunos turistas despistados, la mayoría franceses, se pasean con cara de no entender nada, como si alguien les hubiera alterado el guión a última hora” (pág. 233)

L`Escala
 Merece una lectura atenta este libro y recorrer la Costa Brava con su compañía durante estos días. Pero no lo lean en verano, no van a poder hacerlo entre tanta gente alrededor!! 

6 comentarios:

  1. Tiene buena pinta; tomo nota. Yo leí hace años "La isla secreta", un recorrido por Islandia por el que le dieron el premio Grandes Viajeros de Ed. B. Un buen libro; interesante y fácil de leer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo también tomo nota sobre ese libro. Es un autor que maneja buena información, la sabe usar y escribe de una manera muy amena, periodística pero con rasgos literarios.
    Un abrazo, Ramón!!

    ResponderEliminar
  3. La costa Brava es un un compendio de lugares con infinidad de atractivos y rincones para descubrir.
    Una gran recomendación.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Manel...no tiene desperdicios ese libro!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, por esta interesante información, Marcelo.

    ResponderEliminar
  6. De nada...cuando un libro es bueno hay que decirlo...un abrazo!!

    ResponderEliminar