Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 20 de abril de 2011

Perú, viaje al sol


Círculo del Arte - Barcelona
En el imaginario del siglo XX, Perú había sido construída, en gran parte, por el astuto discurso de varios países poderosos interesados en transmitir de esas tierras, ciertos modelos etnocentristas, no falto de aromas exóticos que la hicieron poderosamente atractiva para ciertos viajeros, aventureros, turistas y también para algunos fotógrafos.
Mucho tuvo que ver en todo esto, el descubrimiento occidental de Machu Pichu en 1911 por Hiram Bingham . Y este país, acurrucado a mitad de camino por la cordillera de Los Andes por un lado y la selva amazónica por el otro, se instaló en la órbita mundial de los viajes exóticos y eso llega hasta el día de hoy, sin dudas.
Sin embargo, en esa época, un fotógrafo indígena llamado Martín Chambi también exploró su tierra pero de otra manera. Como un antropólogo visual, y con una aparatosa cámara de placas,  la retrató de una manera más digna, sin estereotipos como nadie lo había hecho.

Hacia Machu - Picchu, 1994 © Castro Prieto
Las huellas visuales, tácitas de Chambi resultaron grandes estímulos evidentes para el fotógrafo  Juan Manuel Castro Prieto,  en sus tantos viajes al Perú durante el último decenio del siglo pasado.  Parte de esas fotografías tomadas por el fotógrafo español en tan rico país, lleno de sincretismos religiosos y gran pasado indígena,  se pueden ver durante estos días, en una exposición de 88 fotografías en diferentes formatos,montada en el Círculo de Arte de Barcelona.


© Castro Prieto
Recuerdo que durante una conferencia que brindó en el Seminario de Albarracín el año pasado, Castro Prieto contó que Chambi le iluminó su camino al Perú y, al principio, utilizó técnicas y cámara con placas simlares a las del maestro peruano; pero también recurrió al uso de cámaras de formato medio y de 35 mm. Y todo en blanco y negro.
Desde mi punto de vista, la mirada de Castro Prieto discurre alejada de los exotismos, y su recorrido visual es respetuoso con esas tierras y su gente. Diría que en sus imágenes se obserba una mirada de igual a igual.
Vale la pena darse una vuelta por esta exposición que estará abierta al público hasta finales de mayo del 2011. Y la entrada es gratuita. Hasta pronto!!

© Castro Prieto




6 comentarios:

  1. Impresionante esta foto del chico con el corderito, el fondo con la yama, el arco y la gente en un tono más oscuro le da aire como de un cuento. Ariel Soto.-

    ResponderEliminar
  2. Esa imagen está realizada con placas de vidrio. Los desenfocados le dan un áurea mágico al momento. Un abrazo, Ariel

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta información, Marcelo.

    ResponderEliminar
  4. Ya me contarás que te pareció la exposición. Un abrazo, Jordi!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir esto en tu blog.
    La verdad que al ver esto siento mas ganas aun de irme a Perú. Yo vivo en Buenos Aires, y por mi trabajo ya cuento con unso pasajes a Santiago, existen promociones económicas como para irme de Chile a Lima por ejemplo?

    ResponderEliminar
  6. Hola Jessica. Existe una promoción económica en bus, a través de la Empresa Ormeño en Retiro. El viaje dura 4 días. Y si tienes paciencia y te gusta mirar por horas el Pacífico a través de una ventanilla, esta es una gran opción.
    Ya me dirás algo. Un abrazo!!

    ResponderEliminar