Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 1 de abril de 2011

Los des-conocidos de siempre

En este mundo en el cual vivimos, muy pocas veces se hace justicia de una manera equilibrada y que deje a todos contentos por igual. Suena a utopía pensar en ello.
En el mundo de la fotografía es igual que en la vida, muchos fotógrafos de calidad quedan olvidados (vaya uno a saber porque) y, en algún momento, estos “desconocidos de siempre” logran salir a la luz y se les hace un poco de justicia. Y eso es lo que hizo la editorial La Fábrica en el 2007.

En un voluminoso libro compilado por la periodista Enrica Viganò y titulado: Neorealismo. La nueva imagen en Italia. 1932-1960,  se dedica cientos de páginas para mostrar, a modo de homenaje, a todos esos fotógrafos italianos que dieron vida a tan importante movimiento del siglo XX. Pero que vivieron a la sombra de las grandes estrellas del cine del neorelismo italiano como Victorio De Sica, Luchino Visconti, Roberto Rossellini, etc, etc.
La street photography le debe mucho a estos pioneros y en este post quiero compartir algunas imágenes de este libro que no tiene desperdicios. Un abrazo grande y buen fin de semana!!


©Nino Migliori - Gente de Emilia, Romaña. 1953


©Franco Pinna. Roma. 1956

©Gianni Berengo Gardin. Apulia. 1958

©Piergiorgio Branzi. Nápoles. 1953

©Giulinao Borghesan. Friuli. 1952

6 comentarios:

  1. Que lujo de imágenes, sin desperdicio. Gracias Marcelo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Agustín por pasar por aquí!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta gran entrada, Marcelo.

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada, Marcelo. Bien es verdad que autores como Berengo Gardín son conocidos fuera de Italia; pero también es cierto que hay decenas de fotógrafos italianos buenísimos de los que no tenemos casi información. Y de griegos o portugueses ya ni te cuento. Como siempre, cabría preguntarse qué hubiera pasado si en lugar de mediterráneos fueran anglosajones o establecidos en París..

    ResponderEliminar
  5. Creo con la difusión en las redes sociales y con el aporte cualitativo de webs de fotografía, se puede lograr un cambio, un equilibrio para dejar de ser los desconocidos de siempre.
    Un abrazo grande y buen fin de semana, Rafa!!

    ResponderEliminar