Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 25 de abril de 2011

La procesión de Verges y los flashes

El jueves pasado, tuve la suerte de presenciar en Verges (Catalunya) la procesión que conserva las características más tradicionales ( desde el medioevo) de la Semana Santa catalana.
Y con esa ilusión, cerca de la medianoche, me introduje por las apretadas callejuelas del pequeño y pintoresco pueblo ubicado en el corazón del Baix Empordà.
Pero,  junto a la tradición, me encontré con el hoy,  protagonizada por un público provisto de un desmesurado batallón de cámaras compactas, réflex, móviles con flashes cada vez más poderosos.
De esa manera, la escenificación de los últimos momentos de Jesús rumbo al Calvario y la crucifixión (magnífica, por cierto) se alteraba un poco y perdía algo de luz natural ante tanto derroche corrosivo de flashes que, en algunos momentos, incluso, encegueció a los que participaban como espectadores. Y ni les cuento lo que habrán sufrido los actores de la procesión!!
En ese contexto, tomé una actitud positiva de todo ello. Traté de aprovechar los fogonazos trepidantes de algunas cámaras. Y, de esa manera, recuperar cierto halo de la atmósfera del lugar y atenuar así un poco ese chaparrón de luz artificial.
A continuación les muestro algunos ejemplos de ello.
En la calle de la Iglesia, parte de los actores se preparaban para la procesión y con la ayuda de algunos flashes ajenos, capté estas imágenes.



Luego, durante la procesión, en la Plaza 11 de septiembre,  la avalancha de luz artificial no tuvo compasión con los romanos y nuevamente aproveché parte de su luz.

  
Durante el paso por la calle Mayor, otra vez, la ayuda de algún flash lateral.
 
 
Finalmente, lo que esperaba todo el mundo: "la dansa de la mort". En esta escenificación, cinco esqueletos saltan por las calles, al son de un tambor. Verges es la única población catalana que conserva viva esta danza, reminiscencia de ritos ancestrales medievales de culto a los difuntos. Este tipo de ritual macabro está muy asociado a las epidemias de peste negra que asolaron Europa entre los siglos XIV y XVII. E indica el paso del tiempo inexorable que lleva a todos los hombres (ricos o pobres, nobles o campesinos) a la muerte. Una muerte a la que la peste, las guerras y la mortalidad infantil ayudaron a adquirir una personalidad real entre los habitantes europeos de ese período.
En ese clímax, entraron en su total apogeo los flashes que nuevamente me ayudaron a realizar algunas fotografías diferentes.
 
 
 
 


8 comentarios:

  1. Brutales !! me encantan las fotos y el efecto.. pero, ¿cómo haces para calibrar los flashes ajenos en cuando a la abertura, y no te quedan sobre o subexpuestas?? ?? un abrazote y gracias por todo, Marcelo.

    ResponderEliminar
  2. José...en el noventa de los casos es pura intuición y más, en una fiesta popular como la de Verges donde tenes cada 30 segundos (o menos) de la procesión, una ráfaga de flash.
    Para que no sea todo intuición,adopto algunas medidas técnicas a mi cámara: sensibilidades altas (800 para arriba) y prioridad al obturador, en general abro el diafragma en 8 y, a veces a 11, para que haya un poco de profundidad de campo y quede casi todo mas o menos enfocado. Lo demás, como te dije al principio es intuición, a esperar que salte algún flash y apretar el disparador en el lugar correcto y en el momento correcto. La compensación de luz artificial hace el resto cuando las velocidades son muy bajas. Y tener suerte por supuesto. Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  3. Me pareció muy bueno el uso del color en las 4 primeras, la menor cantidad posible; y la de los pretorianos con el barrido me encanta. Muy graciosas las de esqueletos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho todas!!!
    Muy bien jugado, Marcelo.

    ResponderEliminar
  5. A mí, como que no me dice nada, en general, la fotografía con flash. Pero en los tiempos que corren, resulta difícil escapar a sus fogonazos.
    Prefiero los experimentos con sensibilidade altas.
    Pero en fiestas populares resulta casi imposible.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo, Ramón y agregaría que las fiestas populares se convierten en un reto extra debido a estos inconventientes.
    Un saludo para ti también!!

    ResponderEliminar