Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 22 de abril de 2011

Enojados, jóvenes y radicales


© Thomas Roebers

Durante estos días, en el Museo de Fotografía de Rotterdam – Países Bajos – se está realizando una exposición multimedia que centra su atención en enfadados y obstinados jóvenes.
Protesta, resistencia y acción (radical) en nuestra sociedad son mostrados desde diferentes aspectos: por los propios jóvenes, por los medios de comunicación y por la interpretación de artistas y fotógrafos.
Uno de los miembros de Calle 35José Manuel Alorda estuvo allí hace muy poco y destacó, en primer lugar, la puesta en escena propuesta por los organizadores del evento titulado: Angry.
La exposición -que incluye un programa educacional, espacios de debate, lecturas- se centra especialmente en la manera de mostrar los trabajos para estar a tono con el tema . “La sala del primer piso me ha sorprendido – señala Alorda –, el espacio ha sido fragmentado en càpsulas, pequeñas habitaciones en donde se muestran trabajos concretos. Las cápsulas negras son para videos y las blancas para las fotografías”.
La unión del texto con el video y la fotografía son una constante que el fotógrafo destaca de Angry. Y dentro de ese marco multimedia brillan los trabajos de Rineke Dijkstra, Willie Doherty, Joel Sternfeld y Allan Sekula.

© Joel Sternfeld

© Rineke Dijkstra
A través de estos autores y de muchos más, la exposición, pone sobre la mesa. el clásico debate de los pro y los contra del idealismo de la juventud como fuerza impulsora de los cambios en nuestra sociedad.
“Es verdad que el sistema nos engulle y acabamos aceptando lo que nos impone la sociedad. Pero yo me hago varias preguntas luego de observar el evento: ¿dónde están todos esos activistas después de los años?, ¿siguen en activo?, ¿tienen despacho con secretaria, se han olvidado de todo o lo recuerdan con una vaga sonrisa como una locura de juventud?", señala, a modo de conclusión, el street photographer de Calle 35.

© Peter Martens


4 comentarios:

  1. Gracias por la información.
    Valery

    ResponderEliminar
  2. Esa pregunta es la que me hago desde hace un tiempo.
    Un placer seguir tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Si, Manel. Un ejemplo...que pasó con los activistas del Mayo francés? a que se dedican actualmente?. Es muy posible que todo ello haya sido simplemente el gran momento de sus juventudes y nada más.
    Yo creo que son pocos los que con los años, mantienen esa especie de radicalización. Algunos la transforman y siguen allí en sus puestos como activistas medio ambientales, en partidos de izquierda, etc.
    Muchos otros como tu como yo nos preguntamos que hay que hacer para que estos gestos radicales no hayan sido en vano, no? Un abrazo, Manel

    ResponderEliminar