Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 21 de marzo de 2011

Una mirada al origen de la street photography actual en España


Imágenes de Francesc Català Roca - Reina Sofía - Madrid
 Ha sido un verdadero placer para mi, visitar una sala completa del Reina Sofía dedicada a lo que el museo titula como “el neorrealismo de la fotografía española”. Y mientras paseaba por esta luminosa sala llena de históricas fotografías, se me ocurrió pensar que parte de los orígenes de la street photography actual de España podría estar entre los autores de las imágenes expuestas allí.
Consulté un capítulo (dedicado a esta sala) en el libro La Colección, publicado el año pasado por el Museo y, algunos párrafos de las páginas 215 - 220,  me  parecen oportunas e interesantes de reproducir en este post.
“La proliferación de la fotografía neorrealista en España nace de las representaciones de una nueva casta urbana que emigra del campo…… y convive con una realidad impuesta: el fomento oficial del turismo como primer industria nacional sustitutiva de la agricultura, proyecto que hace uso de esas imágenes como rerpresentativas de la autenticidad española”.

"El ascenso de una vanguardia fotográfica relacionada con la fotografía humanista internacional y con el neorrealismo literario y cinematográfico italiano, tiene lugar en tres focos principales: Madrid, Barcelona y Almería”.

Gran Vía nevada - Català Roca (1950)




"La figura inaugural de esta fotografía fue Francesc Catalá Roca…..En tensión entre la desnudez neorrealista y el discurso oficialista, obras como Gran Vía Nevada fueron encargos destinados a guías de promoción turística donde el grado de libertad creativa estaba limitado por la efectividad publicitaria…Pero se convierte al tiempo en referencia velada al Madrid del verso de Dámaso Alonso: una ciudad de más de un millón de cadáveres".




“Entre la imagen de Català Roca y Niño con ramo de Gabriel Cualladó (grupo Afal – Almería) pasan 9 años y son marcados por el éxodo rural. A través del personaje central aparece el subproletariado urbano descentralizado que en esos mismos años inspirará a Pasolini, quien había intuido una homogeneización de esta subclase social en todo el mundo occidental.”

Niño con ramo - Plaza Mayor, Madrid - Gabriel Cualladó (1959)


Raval- Barcelona - Joan Colom (1958)






“A partir de Izas, rubizas y colipoterras, Joan Colom se entrega a una fotografía sin control de encuadre y, a la manera de Brassai, en busca del encuentro urbano inmediato. Al tiempo que la prostituta como arquetipo recoge a toda una casta urbana dominada por un nuevo sistema político y económico”.








“Familia andaluza de Francisco Ontañón captado en sus inicios como fotógrafo de promoción turística, refleja esa ambigüedad irresuelta entre la colaboración con el Régimen y la oposición. La mirada de los personajes puede leerse como una cosificación de los modelos o como una forma de resitencia desafiante del mundo rural que se desvanece.”

Familia andaluza - Francisco Ontañón (1965)
Hasta pronto!!

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por este post, Marcelo.
    Excelente trabajo!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy instructivo. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Gran post. Siempre es interesante redescubrir los inicios de la street en España.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te haya gustado, Jordi!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti por tu complicidad. Bienvenida, Cata

    ResponderEliminar
  6. Si, Javier. Son referencias que deben ser redescubiertas siempre porque aún podemos seguir aprendiendo de esos trabajos. Un abrazo

    ResponderEliminar