Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 28 de marzo de 2011

El arte de lo real. Hooper y sus amigos fotográficos

Parece una contradicción, pero no lo es.
Sólo que Edward Hopper no necesitó nunca ser fotógrafo para ser conocido en el mundo de la fotografía. Sin embargo muchos fotógrafos se inspiraron en su mirada para trascender en su oficio. Y ellos nunca negaron esta relación sui generis. Al contrario, ellos siempre se consideraron amigos fotográficos de su obra.

Desde que en el año 2009, la Fraenkel Gallery publicó por primera vez “Edward Hopper and Company: Hopper’s influence in photography”, todo esta interacción amistosa -de sus amigos de la fotografía norteamericana, entre los años 40 hasta los 70 del siglo pasado -, se consolidó a través de este libro.
Arola Valls Bofill, profesora e investigadora de GrisArt (Barcelona) explica en un trabajo dedicado al artista, que todo ello se podría encuadrar “desde el último trabajo de Walker Evans (Subway Portraits) hasta los inquietantes retratos de freaks de Diane Arbus o el recorrido por la anti – América de Robert Frank” (página 16).
De esa manera, por el libro desfilan otros “amigos” como Lee Friedlander, Harry Callahan, Sthepen Shore, William Eggleston o Robert Adams. “La propuesta hopperiana de una paisaje emocional del continente americano marcado por el aislamiento y la introspección se traslada en la fotografía de estas décadas a las grandes ciudades, donde cada uno de estos autores explorará la dimensión de un vacio existencial y de una sociedad incomunicada” dice la investigadora catalana.
Si bien el precio del libro es un poco intimidante para bolsillos escasos como el mío, me he tomado el trabajo de buscar algunas de sus imágenes para compartirlas con ustedes en este post. Desde ya, muchas gracias y hasta pronto!!

Diane Arbus. New York

Lee Friedlander - New York 1962

William Eggleston. Huntsville, Alabama 1971

Edward Hopper. Wellfeet Road 1931

Stephen Shore. Back Road, Presidio, Texas 1975
 
Edward Hopper. New York Corner 1913
Stephen Shore. 2nd Street, Ashland, Wisconsin 1973


15 comentarios:

  1. Marcelo, el sábado estuve viendo este libro en la librería Laie, me pareció estupendo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, Pedro. Trataré de ir a verlo..porque comprarlo, lo dudo!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Domingo Venero Barberán28 de marzo de 2011, 12:58

    Nuevamente alucino con lo que dibujaba este buen hombre y más si nos muestras estas fotos posteriores a su obra. Salud!

    ResponderEliminar
  4. Marcelo,yo tenía otro libro, "Walker Evans & Friends" que suponía otra vuelta de tuerca de las relaciones que mencionas. En aquella publicacíón del MoMA se incluían fotos de Evans, Friedlander, Frank, Eggleston y cuadros de Hopper. Lástima que no pueda prestártelo:alguien se "olvidó" de devolvérmelo. Me parece que tendré que apuntar en un cuaderno los préstamos de mis libros.. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo también me sorprendo cada vez más con Hopper. Estoy convencido que su obra seguirá influyéndonos en relación a los vigentes temas de la incomunicación y la soledad de esta sociedad post industrial en la cual vivimos y fotografiamos. Y Hopper con sus trabajos los retrato visualmente de un modo increíble y siempre vigente.
    Un abrazo, Mingo

    ResponderEliminar
  6. No me digas, Rafa....tendrás que apuntar todo en un cuaderno. No se pueden "perder" más libros!!
    Por lo pronto, investigaré sobre ese peculiar libro de Walker Evans.
    Un abrazo, Rafa!!

    ResponderEliminar
  7. Excelente entrada Marcelo, nunca nos hubiésemos imaginado esta relación tan estrecha entre fotografía y pintura... ¿verdad?

    ResponderEliminar
  8. Si, la verdad es que estoy conmovido. Seguiremos investigando a Hopper!!

    ResponderEliminar
  9. Uauuu; fantástica entrada, Marcelo.
    Muchas gracias por compartir con nosotros, este muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  10. De nada, Jordi y me alegro que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la entrada y la información. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Fantástico este artista.
    Yo le he seguido durante un tiempo para ver sus trabajos y la luz. Tiene toda una colección de escenas cerca de ventanas, con una iluminación natural preciosa. Estoy esperando ver si encuentro tiempo, me gustaría hacer una imitación de escenas cotidianas con luz natural filtrándose por la ventana. Inspiración Hopperiana, naturalmente.
    Me alegra que a vosotros también os 'mueva'

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que sigas encontrando inspiración en Hopper al igual que nosotros.....bienvenida al blog!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la acogida, Marcelo.
    Me gusta el estilo que le das al blog.
    Saludos

    ResponderEliminar