Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 2 de marzo de 2011

Doyle y Almendros, poetas de la fotografía

“Lo que me interesa del cine

es la abstracción”

Orson Welles


Christopher DoyleNéstor Almendros…grandes directores de fotografía…pero ¿qué más puedo agregar que no se haya escrito sobre estos dos superlativos poetas de las imágenes? Quizás nada o, mejor dicho, casi nada.
Lo único que me atrevo a señalar en este post, son mis sensaciones como un humilde espectador de aquellos filmes donde aparecen sus trabajos, sus pinceladas visuales.
Aunque los dos vivieron en diferentes épocas, muchos cosas los unen. Ambos trabajaron con directores de cine que dieron rienda suelta al contraste cromático, a interesantes juegos de luces y sombras y a una trepidante poesía visual que, en gran parte, ambos son responsables.


Imágenes de 2046 dirigida por Wong Kar-wai

Doyle trabajó en varias peliculas de Wong Kar-wai considerado el primer realizador chino que empieza con una producción puramente artística, heredando el patrimonio de la Nouvelle Vague francesa.
Este multipremiado australiano explora el mundo caótico e impredecible del cineasta chino como si fuera un solista de free jazz en un contrapunto muy intimista, impredecible y peculiar.
Todo ese fraseo visual lo observé en In the mood for love (2000), durante la medianoche del viernes pasado, en una emisión de TV2.

Imagen de In the mood for love. Dirigida por Wong Kar-wai (2000)
Y que decir de Almendros que fue el encargado de fotografía de François TruffautÉric Rohmer, representantes genuinos de la nouvelle vague.

Domicilio Conyugal. Dirigido por Truffaut (1970)

Domicilio Conyugal. Dirigido por Truffaut (1970)
A los dos los hermana, a mi entender, ese instinto sutil de sugerir más que mostrar lo evidente, algo que nos tiene mal acostumbrado mucho del cine de hoy.
Ahora que digo esto, recuerdo con precisión cuando José Manuel Navia, durante un taller de fotografía en Catalunya, nos recomendaba que conociéramos el trabajo de Almendros, el único director de fotografía español que ganó el preciado Oscar por su trabajo en Días del cielo en 1978. Y Navia sabe muy bien de todo esto. Él, al fin y al cabo, es también un gran poeta de la imagen. Hasta pronto!!

Días de cielo. Dirigido por Terrence Malick (1978)

6 comentarios:

  1. Cómo me gustó esta entrada, Marcelo.
    Me apasiona el cine de Kar-Wai y ahí tiene mucho que ver la fotografía, que alcanza su grado de máxima expresión en Fallen Angels.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico post, Marcelo.
    François Truffaut, dirigiendo y Néstor Almendros, acariciando las luces y encuadrando todos los planos..., una maravilla!!!

    ResponderEliminar
  3. Esa peli tengo que verla...me ha hablado Carlos de ella que también le gusta. Me alegro que te haya gustado. Un abrazo, Rafa

    ResponderEliminar
  4. Si, Almendros era creatividad pura para la nouvelle vague.
    Es un imperdible el reportaje a este gran catalan que le hizo Joaquin Soler Serrano en el programa "A fondo" en 1977, creo. Está en You Tube y es un manual de como saber aprovechar la luz natural.
    A Almendros no le gustaba la luz artificial y eso ya lo hace muy especial. Un abrazo, Jordi

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito post, Marcelo. Felicidades! Y sí, estoy de acuerdo contigo: Boyle y Almendros son dos referentes, no sólo para cineastas, sino también para fotógrafos. E incluso pintores.
    De igual manera, creo que tenemos que nutrirnos de referentes pictóricos, como Edward Hopper, tal vez el más "fotográfico" -y "cinematográfico"- de los pintores del siglo XX...

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Rafa....a Hooper lo tengo en la mira....es alguien que parece que hay que seguir de cerca...hasta pronto!!

    ResponderEliminar