Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 16 de marzo de 2011

Brassai también escribía...y muy bien

Guernica - Museo Reina Sofía - Madrid
Hace unos días, cumplí uno de mis grandes sueños: observar de cerca y con tranquilidad el Guernica. Para ello, ingresé al Reina Sofía bien temprano y así tuve unos minutos de silencio junto el genial cuadro de Pablo Picasso. Y en parte lo logré. 
Juro que destila tanto magnetismo que me quedé durante esos eternos minutos como paralizado. Y pasó lo previsible. Esa tranquilidad fue interrumpida por el griterío de un grupo de pequeños escolares que entraron despreocupados y sin previo aviso al salón. Y me despertaron de ese momentáneo lapsus.
No crean que les miento: observar tanto talento plasmado en una tela, tanta simbología me llevaron, sin proponérmelo, a la sensación de horror que se vivió durante esos desosegados días de guerra civil española. El arte en sintonía con una realidad subyugante. Impresionante.
Luego, más tranquilo y satisfecho, me fui a visitar la librería del museo que tiene una interesante sección de libros de fotografía y de arte. Y allí me compré un libro de Brassai.

Pero en este caso, no adquirí uno de sus clásicos e imponentes libros de imágenes. Me compré otro donde sus fotografías no son las protagonistas pero si su escritura y me permito decir que Brassai también es un gran narrador.
Al igual que el Guernica, Conversaciones con Picasso me transportó a una realidad específica: el contexto del gran pintor malagueño, la vida bohemia de Paris de mediados del siglo pasado.
Brassai con gran habilidad literaria y con el artilugio ficcional en forma de cartas, describe sus andanzas junto a su amigo pintor dentro de un precioso mosaico de época donde desfilan grandes artistas e intelectuales como Dalí, Matisse, Camus, o Sartre. Y también 53 fotografías, claro, pero que, en este caso, acompañan la lectura.
Originalmente publicado en castellano en 1966 , tuvo que esperar 35 años para ver una nueva edición y es la que tengo ahora en casa.


"Se centra todo en la flamifera fijeza de su mirada que taladra, subyuga, devora..." pág 47

"...sentado al lado de la inmensa estufa de largo tubo, comprada a un coleccionista" pág 64
 Lo que más me impresionó de este libro que recoge unos 30 años de amistad entre Brassai y Picasso, es el novedoso perfil que construye de este pintor, archiconocido por todos. Por ese motivo, vale la pena darle una hojeada. Hasta pronto!!


6 comentarios:

  1. También he experimentado eso frente al Guernica la primera vez que lo vi y terminé en un abrazo de lágrimas con un japonés.
    -----
    Hace años a un maestro de pintura que tuve Le compré Conversaciones con Picasso, una vieja edición de tapa dura. Es un gran libro que me gusta mucho y es así como dices, el perfíl que hace de Picasso, las vivencias con él, las historias con otros artistas, las anécdotas.. está genial, es muy muyyy interesante y las fotos magníficas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Quizás sea la primer publicación en castellano de 1966.. Es muy valiosa esa edición, Marcelo.
    Gracias por tus comentarios y otro abrazo para ti!!

    ResponderEliminar
  3. Yo, de imágenes de Picasso, propongo la serie que le hizo David Douglas Duncan en los años sesenta. De esta etapa también están las muy notables de Roberto Otero. Y claro, las de Dora Maar, durante el proceso de creación del Guernica. La verdad es que Picasso era reticente respecto a la fotografía, pero se supo rodear de cámaras muy notables!

    ResponderEliminar
  4. Además, Rafa..en el prologo del libro, Rafael Argullol comenta que Brassai respetaba el trabajo de Brassai como fotógrafo. Es por eso que lo dejaba realizar fotografías en lugares tan privados de su taller como bien muestra el libro.
    Por lo demás, gracias por el aporte de todos estos fotógrafos que me cuentas. Investigaré sobre ellos. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Anoche lo miré y es esa que dices. La edición que tengo es la 1ra edición en español de 1966. Ya te lo mostraré.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Tienes un ejemplar muy valioso..No se te ocurra venderlo!! ya me lo mostrarás!!

    ResponderEliminar