Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 11 de febrero de 2011

La Habana de Rafa Badia

© Rafa Badia. La Habana - Cuba
No cabe duda que algunas ciudades tienen más encanto que otras. Más mística, más glamour. Quizás sea un amor prohibido, una ausencia, un café o, tal vez, la luz que corretea apresurada por sus calles lo que provoca ese especial magnetismo que no cesa de encantar a los nuevos visitantes.
Los viajeros y, especialmente los fotógrafos saben muy bien de lo que hablo y, por lo menos, la visitan (a la ciudad) aunque sea una vez en la vida.
Sin embargo, de tan fotografiadas que son en la actualidad, estas ciudades se convierten en un reto ya que no es fácil fotografiarlas con una mirada diferente entre tanto caos visual.
Una de las metrópolis que poseen ese legítimo encanto es La Habana. Y apenas la nombro, me vienen a la cabeza las instantáneas de Paul StrandDavid Allan HarveyAlex WebbErnesto Bazán por citar algunos grandes nombres de la fotografía que pasaron por allí a lo largo del siglo XX y el hoy.
Disculpen que me haya olvidado de tantos más, pero estoy convencido que con los que nombro ya me basta para encontrar otras miradas que agregan un plus a la imaginería visual de la capital de Cuba. Y no se repiten.

© Rafa Badia. La Habana - Cuba

Algo de todo este tema de "una mirada distinta", me pasó luego de observar accidentalmente algunas imágenes de La Havana,  en el ordenador del fotógrafo canario y poeta Rafa Badia,  en su casa.
Y me tomé el atrevimiento de pedirle permiso para mostrarlas en mi blog. A lo que él, aceptó sin poner ninguna objeción.
Rafa, aparte de ser un gran profesional (fue editor de la prestigiosa revista Altair) es una gran persona, generosa, de quien tengo el orgullo de tener como compañero en el colectivo de street photography "Calle 35" de reciente formación en Barcelona.
Y las imágenes que hizo en su viaje a La Habana en el 2000 son un gran ejercicio de cómo hacer buenas fotografías de viaje con mirada propia, agregando algo diferencial frente a la contaminación visual que tenemos sobre esta ciudad.





A continuación los dejo con otras imágenes de Rafa y espero que lo disfruten tanto como yo lo he hecho. Hasta pronto y buen fin de semana!!

© Rafa Badia. La Habana - Cuba

© Rafa Badia. La Habana vieja - Cuba

© Rafa Badia. La Habana - Cuba

© Rafa Badia. La Habana - Cuba


10 comentarios:

  1. Muy buenas las fotos! Gracias por compartirlas Marcelo y Rafa. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo también para ustedes. Y buena suerte para Piel de Foto!!.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Marcelo, por tus palabras. La verdad es que estoy un poco sonrojado: no creo ser meritorio de tan buenos comentarios.
    Aprovecho para pedir disculpas y hacer una pequeña corrección: la última foto corresponde a La Casa de la Trova en Baracoa, al Este de la isla. Este error se debe a que te pasé un archivo digital (de hecho, una diapositiva escaneada), que no contenía metadatos. No consulté el marquito escrito de la imagen original y me falló la memoria..
    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  4. Grandes fotos, pero sin duda la segunda y la tercera son dignas de todos los elogios.

    ResponderEliminar
  5. Las cosas son así, Rafa. Me han gustado mucho tus imágenes y bien valen la pena.
    Otro abrazo para ti y sigue por ese camino tan peculiar que te has marcado!!

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo, Carlos. Son grandes fotos. Otro abrazo para ti!!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por esta entrada, Marcelo.
    La verdad, es que no podía encontrar mejor momento, para seguir tu fantástico blog. Post haciendo referencia, a nuestro admirado Rafa Badia. Totalmente de acuerdo con Carlos, estas imágenes las hubiera firmado cualquiera de los grandes fotógrafos, de los que los entendidos, nos hablan con profunda pasión y devoción.
    Afectuosamente

    ResponderEliminar
  8. Si, Jordi cualquiera de estas imágenes especialmente la tercera.
    Muchas gracias por tus comentarios y espero verte seguido por este espacio cómplice. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el post Marcelo!

    Todas las fotografías son impresionantes pero la tercera imagen es hechizadora. Son de esas imágenes que son la esencia de la fotografía. Por fotos como esa nos hemos apasionados y enamorado con la fotografía. A salir ahí fuera a capturar una instantánea. El presente.

    ResponderEliminar
  10. Es verdad, Miguel. Gracias por pasarte por aqui!!

    ResponderEliminar