Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 14 de febrero de 2011

Kerouac, Robert Frank y un blues en la soledad de un viaje

Al igual que Robert Frank (su temprana influencia), Marco Paoluzzo es suizo, fotógrafo y viajero.
Al igual que Jack Kerouac y tantos beatniks, hippies, aventureros, anónimos soñadores de rutas como la mítica 66, Marco Paoluzzo salió a recorrer esa carretera y tantas más de este a oeste por la geografía de Estados Unidos entre 1986 y 1994.
Y al igual que la melancólica melodía de un blues, Paoluzzo experimentó las alegrías y los sinsabores de un largo viaje que finalmente plasmó en un interesante y muy recomendable libro llamado justamente America Blues.
Este fotógrafo, que colabora con National Geographic, Geo o Altair entre otros,  señaló que con el poco dinero que tenía se compró un auto de segunda mano y “ salí a merced de las carreteras con el oeste en mi horizonte. Desde las grandes ciudades hasta los pequeños pueblos, el campo me recordó las películas americanas que había adorado siempre y que me había hecho soñar con la libertad y el espacio. El escenario era como yo había imaginado, pero pronto perdí ese sueño”.
Mientras viajaba, Paoluzzo comenzó a interesarse por otras cuestiones como por ejemplo: la soledad del individuo. “No descubrí nada en los Estados Unidos que no sea la insignificancia del ser humano cuando se pierde dentro de un universo desconocido y banal”.
En este sentido, quiero compartir con ustedes algunas imágenes de este libro que - en mi opinión personal - sirven de disparador, de alegorías sobre el verdadero papel que nos cabe en estas sociedades occidentales contemporáneas . Hasta pronto!!


Livermore (California) 1993



New York City, Liberty Island - 1993



Wall (South Dakota) 1993


Menphis (Tennessee) 1993

Virginia Beach (Virginia) 1994


6 comentarios:

  1. Gracias por el post, Marcelo. Estoy convencido que si Marco fuera americano o inglés, en lugar de suizo, sería mucho más reconocido. Él es un fotógrafo a la "antigua usanza": domina a la perfección el color, el blanco y negro, el "paso universal" y los grandes formatos. Sus libros de paisajes de lugares como Islandia son unas maravilla!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Rafa. Tu biblioteca es muy rica y ahora, aproveché para conocer un poco mejor sus trabajos en color a través de la web. Y me ha llamado mucho la atención, aparte de Islandia, Lumiéres d'Ethiopie que tiene fantásticos retratos.

    ResponderEliminar
  3. Lo apunto todo como una esponja, un trabajo con mucha personalidad. Gracias a ti.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por este interesante post, Marcelo.
    Entradas como esta, amplian nuestros conocimientos, alimentan nuestra cultura visual y se agradecen de verdad.

    ResponderEliminar
  5. Jordi, veo que tenemos miradas cómplices en la fotografía. Es un buen estímulo para seguir adelante!! un abrazo grande!!

    ResponderEliminar