Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 6 de diciembre de 2010

Moleskine, Chatwin y un tratado de nomadismo



Siempre que veo una Moleskine con dibujos como el de la imagen de arriba o  en una librería,  lo asocio sin pestañear con uno de los escritores de viaje que, entre otras cosas, fue el que  mejor retrató la inmensa Patagonia argentina. Me refiero a Bruce Chatwin.
 Quizás esa íntima relación entre este famoso cuadernillo y el escritor inglés se deba a los caprichosos y competitivos caminos del marketing publicitario actual. 
Y uno ya no sabe distinguir la frontera entre la  historia y la leyenda luego de leer el slogan de la marca: “la utilizaban desde Van Gogh a Picasso, de Hemingway a Chatwin”.
Lo que si es cierto es que este genial escritor fallecido “precozmente” a los 48 años, desde una mirada literaria, eran aún bastante joven y se encontraba en el apogeo de su producción.

Una de las cosas que más recuerdo de Chatwin, fue su honestidad para escribir. Describía personajes y lugares desde una óptica muy personal. Y decididamente no le interesaba ser fiel a los acontecimientos.
Sin embargo esto le daba un plus a su literatura y a su forma de narrar que me ha gustado muchísimo: mezcla de ficción y de realidad.Hace poco llegó a mis manos, un gran libro, uno de los últimos que escribió. Me refiero a "Los trazos de la canción" (Primera edición: 1987).
Fue escrito tras su viaje a Australia donde intentó comprender y seguir los pasos de los pueblos nómades de ese inmenso territorio insular.
Muchas personas consideran al libro como un verdadero tratado de nomadismo.
Por mi parte, luego de hojear sus páginas, encontré varias perlitas. Algunas frases, proverbios o ideas sobre esta forma de vida de trashumancia que me gustaría transcribir aquí ya que encierran un poco la esencia de su naturaleza: 


"La vida es un puente. Crúzalo, pero no construyas una casa encima" Proverbio indio

"Un buen caballo es un miembro de la familia" Adagio Quashgai

"En última instancia, en el mundo sólo hay dos categorías de hombres: los que se quedan en casa y los que no" Rudyard Kipling

"Es bueno coleccionar cosas, pero es mejor salir a caminar" Anatole France

"Travel, o sea -viaje- , en inglés es una palabra idéntica a travail: -labor física o mental - , -trabajo - , sobre todo de naturaleza dolorosa y opresiva, -esfuerzos - , - penurias - , - sufrimientos - . Un viaje. Chatwin

"En tibetano, al ser humano se le define como a - Gro Ba, -el que marcha-, -el que realiza migraciones -. Asimismo,  un arab (o bedu) es un -morador de las tiendas - por contraposición al hazar, - el que habita en una casa- ." Chatwin

" Sobretodo, no pierdas tu deseo de caminar: yo mismo camino diariamente hasta alcanzar un estado de bienestar y al hacerlo me alejo de toda enfermedad. Caminando he tomado contacto con mis mejores ideas, y no conozco ningún pensamiento cuya naturaleza sea tan abrumadora como para que uno no pueda distanciarse de él andando...pero cuando te quedas quieto, más próximo estás a sentirte enfermo... De modo que si caminas sin parar, todo saldrá bien" Soren Kierkegaard, carte a Jette

4 comentarios:

  1. Si, son sanos consejos, Agustín aunque Kierkegaard paradójicamente vivió poco.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabías, Marcelo, que Bruce Chatwin se llevó en muchos de sus viajes una cámara y que tomaba diapositivas de aquello que más le interesaba?. A principios de los 90' se publicó un libro con sus imágenes, que estaban bastante bien...Lástima que no lo adquirí en su día. Ahora me arrepiento no tener las fotos del autor de "¿Qué hago yo aquí?", genial título para un libro de artículos suyos, que describe a la perfección la desazón que te invade cuando estás lejos de casa y las cosas se tuercen...

    ResponderEliminar
  3. No lo sabía, Rafa...y como siempre me pasa, me puse a investigar un poco. ¿te refieres a Fotografía y cuadernos de viaje - publicado por Anaya y Mario Muchnik (1993)?
    Probablemente está agotado aunque La Central lo anuncia aún en su página web.
    http://www.lacentral.com/9788479790844
    Trataré de conseguir ¿Que hago yo aquí?...parece un gran libro.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar