Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿La Pessoa de la fotografía de calle?


¿La Pessoa de la fotografía de calle? Podría ser. Pero supongo que el tiempo se encargará de poner en su sitio un trabajo silencioso, discreto pero contundente realizado a través de 40 años.
Como ocurrió con el gran escritor portugués, Fernando Pessoa que fue reconocido mucho después de su fallecimiento con sólo un libro publicado en vida; Vivian Maier, una ex niñera de Chicago, no ha publicado nada en su existencia pero dejó un voluminoso legado fotográfico que fue descubierto un tiempo después que murió en el 2009.
¿Como ocurrió, en pocas palabras, este sorprendente hallazgo?
La leyenda urbana cuenta que todo comenzó cuando ese año, John Maloof, un fotógrafo de calle y agente inmobiliario de Chicago sintió curiosidad por algunos muebles y antigüedades que unas familias pusieron en subasta. Y los compró.
En su casa, los miró con detenimiento y se encontró con una gran sorpresa. En el interior de varios de ellos había un verdadero tesoro: una colección de miles de negativos, en su mayoría de formato mediano. Y también encontró el nombre de Maier escrito en lápiz en los sobres de laboratorio o carretes.
Maloof reveló el trabajo y le pareció increíble. La mujer era una sorprendente fotógrafa urbana y retrató miles de personas en las calles de Chicago durante varias décadas. Por ese motivo comenzó a investigar y se convirtió en la persona que hizo conocer el trabajo de Maier. Publicó un blog y actualmente está preparando la publicación de un libro y la organización de una muestra.
¿Quién es Vivian Maier?
Poco se sabe de ella. Lo mismo que Pessoa. Muy poca biografía pero mucho trabajo, silencioso, discreto, distante como la recuerdan sus tres hijos o los dueños de Central Camera Co, la tienda de fotografía donde ella acostumbrada a llevar sus carretes para revelar.
Se sabe que era una refugiada judía francesa nacida en 1926 y que había llegado a Estados Unidos en la posguerra. Y comenzó a trabajar como niñera y durante sus paseos, realizaba instantáneas. La friolera cantidad de 100.000 fotografías. Nada más y nada menos.
Me gustaría compartir con ustedes este video que encontré en You Tube. Son más o menos unos 7 minutos de deliciosas y sugerentes fotografías de calle.





Por último quiero invitarlos a que visiten el blog de Nick Turpin donde cuenta los pormenores de la película que se va a realizar sobre Maier y explica que  están buscando sponsors de una manera muy creativa como se pude visualizar en el siguiente video.



6 comentarios:

  1. que increíble historia la de esa mujer!!
    Luisa Valenzuela, Buenos Aires

    ResponderEliminar
  2. Si, en estos tiempos tan digitales, encontrarse con algo así, es todo un mundo por descubrir, una mirada nueva con gran talento.
    Gracias por pasarte por aqui, Luisa

    ResponderEliminar
  3. Marcelo, muy interesante ésta nota. Me ha encantado el vídeo de Vivian Maier y poder visualizar la obra de una fotógrafa tan original que sabía ironizar sobre su realidad, y más teniendo en cuenta el contexto social e histórico que le tocó vivir.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Lololes y agrego algo más. No entiendo su postura ante tanto trabajo fotográfico y no sintió ganas de publicarlo o hacer algo: concrsos, exposiciones, etc y sólo sirvió para su propia satisfacción y para tenerlo en unas cajas.
    Esa duda para mi no tiene solución porque la fotografía es social, es intrísecamente social, se transmite a alguien y en esa complicidad es donde la fotografía cumple con su natural función.
    Y todo la divulgación del trabajo de Maier escapa a las reglas. es muy curioso porque ella no lo quizo así mientras vivía.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen "post", Marcelo! La verdad es que lo de Vivian Maier es casi demasiado bonito para ser cierto!. Una desconocida que, de pronto, se pone a la altura de una Helen Levitt, Berenice Abbot o Lisette Model, por poner sólo algunos ejemplos de grandes fotógrafas. A mí también me recuerda un poco en estilo a Louis Stettner, también judío francés que tuvo que marchar a América, huyendo del nazismo..¿Quien dijo que todo estaba visto, que no quedaban pendientes grandes descubrimientos?

    ResponderEliminar
  6. Prometo mirar con detenimiento a Louis Stettner. He visto algunas de sus imágenes y es cierto: también me recuerda un poco al de Maier.
    Pero repito lo que dije anteriormente, ¿cómo es posible que una persona haga tanto trabajo fotográfico y no te den ganas de publicarlo o de hacerlo conocer a ciertos grupos de personas? es por ello que la historia me parece increíble.
    Y pensar que hoy en día cualquiera que saca unas cuantas fotos ya se siente con el derecho de querer publicar un libro. Bueno...eso ya es un tema para otro post, no?.
    Un abrazo, Rafa y gracias!!

    ResponderEliminar