Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 20 de diciembre de 2010

França més a prop

Entrada de la nueva estación de Figueres Vilafant - Catalunya
Así titulaban los trípticos en catalán (Francia más cerca) distribuidos ayer a la mañana por personal de RENFE en los coquetos pasillos de la nueva estación inaugurada en Figueres y que comunica por primera vez España con Francia a través de los nuevos trenes de alta velocidad.

Sala de espera - Figueres - Catalunya

Todo un dato que tiene ya su relevancia histórica.  Sin embargo, aún falta el tramo que conecte a estos transportes de última generación con Barcelona.
Según las autoridades, la obra se completará en el 2012.
Mientras tanto los pasajeros, que lleguan a 300 km por hora desde tierras francesas,   tendrán la opción de abordar otro tren que son de los normales (de media distancia) que los acercará a menos velocidad a la ciudad condal.


Bienvenido Mister Marshall

Como en una nueva versión del clásico de García Berlanga, la inauguración del nuevo trayecto atrajo a cientos de curiosos que esperaron con mucha paciencia la llegada del primer tren transpirenaico proveniente de París.

 Figueres - Catalunya
A medida que la mañana transcurría y la ansiedad iba en aumento; los curiosos no se cansaban de deambular por cualquier rincón del andén sin perderse ningún detalle.
Mientras tanto,  dentro de la estación se respiraba una atmósfera de momento único, emotivo y a todas luces muy relevante para todos los que se dieron cita allí.

Andén principal - Figueres - Catalunya
Cerca de la una de la tarde el tren llegó y la gente comenzó a festejar como si se tratara de la llegada de un presidente.


Pero la frutilla del postre la protagonizaron los pasajeros que arrivaron en ese primer convoy inaugural.
Mientras salían de la puerta de acceso, los "treneros" tuvieron su minuto de gloria. Recibieron trípticos, cuadernillos, suplementos turísticos y, en algunos casos, fueron reporteados por medios televisivos.


Figueres - Catalunya
Otros simplemente querían y/o pasaron desapercibidos.




Por último, me quedan flotando, suspendidas en el aire algunas certezas y dudas con respecto a todo este auge de trenes super rápidos y sofisticados que son inaugurados en esta España de hoy.
 ¿Ustedes, que piensan de todo ello?

10 comentarios:

  1. Que de València a Barcelona no hi ha via doble encara i que per anar de València a Alacant amb tren cal anar per Albacete perquè queden per fer els 30 km de via entre Gandia i Dènia.
    Ara, els madrilenys (els que puguen pagar-s'ho) podran vindre a jugar als barquets a València en hora i mitja.

    ResponderEliminar
  2. Por una parte me siento orgullosa de ser ciudadana de esta maravillosa ciudad abierta al futuro, a la gente, a las culturas y al progreso.
    A lo mejor ahora mismo no somos conscientes de lo que realmente significa la llegada del TGV a Figueres, pero con el paso del tiempo lo agradeceremos, ya que una ciudad innovadora, cambiante y abierta a todos es una ciudad viva y con futuro.
    Por otro lado, me da un poco de vergüenza saber que el AVE llega a poblaciones interiores de España como Valladolid o tantas otras, pero no hay forma de ampliar y mejorar las conexiones entre el país y el resto de Europa.
    Pero a pesar de ello, lo que más me duele es que ayer mismo, una cadena de televisión privada española dedicaba diez minutos del telediario a hablar sobre la inauguración de la línea de alta velocidad Madrid – Valencia, mientras que tan solo hizo una pequeña reseña sin imágenes y pregonando a los cuatro vientos que “¡por fín España se comunica con Francia mediante el tren de alta velocidad!”, cuando pienso que es Francia (sin desmerecer el trabajo del ayuntamiento local) la que ha hecho el esfuerzo de ampliar sus líneas hasta Figueres.

    ResponderEliminar
  3. cRiS, l'altre dia m'ho explicava un estudiós del tema: ha privat el concepte d'estat centralista i radial sobre el criteri econòmic i les recomanacions de la Comunitat Europea. Ja ho tenen clar, ja. Segons les estadístiques per cada viatger entre València i Madrid hi ha 6 entre València i Barcelona. Per a uns l'AVE, per a d'altres una via única, de manera que només es pot circular en un sol sentit.

    ResponderEliminar
  4. Aquestes noticies em fan venir ganes de tornar a viatjar però ara mateix no es pot...impotència! Pero tot arriba...

    Salutacions Marcelo, bons treballls!

    ResponderEliminar
  5. gracias Francesc, Cris y Pau por brindar parte de vuestro tiempo para dar sus opiniones en el blog. Uno aprende dia a dia con estos comentarios tan constructivos de los demás.
    Y para terminar, me parece que el tema de los trenes de alta velocidad es algo que va a dar mucho que hablar, tenemos que posicionarnos y ya genera grandes claros oscuros en esta España de vacas flacas y futuros inciertos.

    ResponderEliminar
  6. Totalment d'acord amb el Francesc. Amb el teu permís, Marcelo, enllaço un interessant article publicat arran de la inauguració de l'AVE Madrid-València. http://www.vilaweb.cat/noticia/3825845/20101218/sinaugura-tgv-valencia-madrid-tram-milio-menys-passatgers-valencia-barcelona.html

    ResponderEliminar
  7. En Girona no toca nunca la lotería, no hay autovías, si hay carreteras en mal estado y ahora llega un AVE sin terminar. ¿Que pienso?, ¿blanco y en botella?, pues eso.

    ResponderEliminar
  8. Es muy interesante esta pagina que mencionas, Oriol. el sentido centralista y radial del gobierno español en detrimento del corredor mediterráneo no tiene sentido.
    Según esas estadísticas en tramo Valencia y Macrid lo utilizan un millón menos de pasajeros que de Valencia a Barcelona. Inaudito y con poco sentido pluralista!!
    Gracias Oriol!!

    ResponderEliminar
  9. Sí, Agustín, esto de Girona para ser una constante en toda la región. Esto de los trenes es una cuestión más geopolítica que un asunto pluralista y federal.

    ResponderEliminar
  10. Según anuncia el Diari de Girona, el próximo jueves 27 de enero de 2011, el ministro de fomento, José Blanco acudirá a nuestra pequeña ciudad para inaugurar la nueva estación de tren Figueres - Vilafant. ¿A caso es que en Madrid no se han enterado aún que ya hace "unos cuantos días" que podemos ir hasta París en un abrir y cerrar de ojos?

    ResponderEliminar