Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 29 de noviembre de 2010

Sabatinas, Calle 35 e infractores

Rafael Badía - Sabatinas - Ruido Photo - Barcelona
El sábado pasado comenzaron las Sabatinas (un espacio de reflexión de la fotografía documental organizado por Ruidophoto Formación) que contó con la presencia de Rafael Badía y su espléndida conferencia titulada: En la vía pública.
Además, este prolegómeno de historia callejera e imágenes sirvió de telón para presentar oficialmente al colectivo fotográfico “Calle 35” conformado por el mismo BadíaRafa PerezCarlos PrietoDomingo Venero y quien les escribe.

Ilustración: Paulo Stocker
 Ante una nutrida concurrencia que se dio cita en el Centro Cívico Drassanes, comenzó su coloquio explicando que los espacios públicos “ son de todos y cada uno de nosotros tenemos los mismos derechos de usarlos a pesar de las coacción de ciertas leyes”.
En este sentido, el fotógrafo y docente del prestigioso IEFC (Barcelona) explicó que los políticos deberían replantearse algunas leyes como la ley Orgánica 1 /1982 de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar porque “está obsoleta y en este contexto como fotógrafo me siento un infractor”.
Acto seguido, comentó que la fotografía de calle a diferencia del foto-reportaje no es secuencial, no responde a las famosas cinco W y cada imagen “ es una unidad en sí misma y el sentido es la calle propiamente dicha” .
También dijo que no se debe confundir la "fotografía de calle" con "fotografía en la calle". Ya que el fotógrafo debe salir a los espacios públicos sin planificación previa, sólo a encontrarse con la imagen, sin buscarla y sin montaje.
Y mientras se proyectaba imágenes de grandes fotógrafos de la década de los 60 (Friedlander, Gibson, Kalvar, Winogrand), a Badía se le escaparon algunas perlitas que valen la pena reproducir ya que son una parte esencial de cómo él entiende (y todo Calle 35 se suscribe) este subgénero documental:
en fotografía de calle no sirve lo que hay, lo explicíto sino lo que parece, lo que compone el autor de la imagen”;
el humor es la complicidad de la inteligencia” ;
los streets realizan un registro muy importante de la cultura urbana en un espacio y momento determinado”.
También nombró a Catalá Roca, Miserachs y Forcano como grandes referentes de la fotografía española de calle y por último enumeró con imágenes a los más importantes autores del colectivo anglosajón de street photography In public.
Y por último llegó la hora de nosotros. Y cada uno de los integrantes de Calle 35 mostró sus trabajos y quedó suficientemente explícito en todos: la necesidad de llenar un espacio que en España no hay. Y que puede servir como hilo conductor para distintos objetivos como por ejemplo divulgar trabajos de autores no anglosajones interesados en querer participar. ( ¡No ponemos ninguna restricción. Solo que realicen fotografía de calle!).
Nos hace ilusión realizar esta tarea y, de alguna manera, poder ser un poco representativos o útiles en la sociedad que vivimos. El tiempo dirá en que sitio estamos.
Por lo pronto, en breve, tendremos en funcionamiento la web y ya se los haré saber.


Hasta pronto!!

Figueres - Catalunya

6 comentarios:

  1. Todo un lujo ese grupo de fotógrafos que conforman "Calle 35". Os deseo lo mejor y os seguiré con interés. Un abarzo

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias, Marcelo, por motivos obvios...Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. otro para ti, Rafa...buena vida a Calle 35!!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades a todo el colectivo "Calle 35" por vuestra iniciativa tan interesante y tan necesaria para la salud de la fotografía de calle aquí en nuestro pais, y de la fotografía en general. Cada nuevo colectivo fotográfico que se crea con nuevas iniciativas es una bocanada de aire fresco.

    Felicidades a Rafa Badia por su conferencia y por su proximidad. Siempre es una lección escucharle.

    Felicidades tambíen a Ruido Photo por organizar este fantástico evento, así como al Centre Cívic Drasanes por poner a disposición su espacio para organizar el evento...gracias a todas estas iniciativas y predisposiciones cada día crece la cultura fotográfica.

    ...y como es lógico, poner a vuestra disposición todos los recursos de TERRA de NINGÚ para colaborar o dar soporte a vuestra iniciativa de la forma que os pueda ir mejor.

    Un fuerte abrazo a todos!

    Carles Calero
    TERRAdeNINGU.com - Fotografía

    ResponderEliminar
  5. Gracias Carles por tus palabras!! y tendremos en cuenta todo lo que nos pones a nuestra disposición.
    Es un gesto que valoramos mucho y nos acerca un poco más a ti y a TERRA de NINGU!!
    estamos como siempre en contacto!! un abrazo grande!!

    ResponderEliminar