Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 8 de noviembre de 2010

Románico y colores del Ripollès

Figura románica - Sant Feliu de Rocabruna - Catalunya
Con tantas idas y venidas del Papa por la península ibérica y ante la repentina invasión mediática de semejante acontecimiento; yo opté por irme a caminar por los alrededores de Beget, un tranquilo pueblecito ubicado en el Ripollès catalán, a los pies de los Pirineos, entre el particular color otoñal e iglesias creadas por los emisarios del Papa pero de la Edad Media.
En otras palabras, mientras la comitiva del Vaticano disfrutaba, el sábado pasado, de su estancia en Santiago de Compostela, yo también lo hacía pero desde la iglesia de Sant Cristófol de Beget que sirvió de punto de partida a mi paseo otoñal.

Iglesia de Sant Cristófol de Beget - Catalunya

Beget - Ripollès - Catalunya
 Aunque el propósito de esta caminata no era religiosa, debo reconocer que lúdicos pensamientos históricos - cristianos sobrevolaron mi cerebro mientras contemplaba esta verdadera joya del románico catalán.
Además, pensaba en el supremo talento que tuvieron que tener los monjes benedictinos de la Orden de Cluny que construyeron esta iglesia (como tantas más en Catalunya) en el siglo XII.
Y entre tantos pensamientos positivos ligados a la arquitectura románica, se me sumaron otros que. por sus características, eran más mortales, más humanos y que ensombrecieron mis meditaciones sobre el pasado benedictino. Y que tiene que ver con ciertos escándalos de algunos sacerdotes actuales que empaña la imagen que tengo de la visita del Papa a España. ¿Saben de qué les hablo, no?.
Y, como digo siempre, esto es tema para otra nota. Por lo pronto dejo detrás Beget y mis reflexiones “epistolares” y me adentro en la magnífica geografía del Ripollès que me hizo recordar, al igual que a los antiguos monjes benedictinos, que la naturaleza existe y, en mi caso, con una cámara pude captar sólo una pequeña parte de lo que mis ojos pudieron observar ese día.


Ripollès - Catalunya

Ripollès - Catalunya


Hasta pronto!!

4 comentarios:

  1. Me gusta esa iglesia. Es un encanto.
    Tomás - Vilabertran

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo, Tomás!!! nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcelo, sólo comentarte que aunque administrativamente pertenece al Ripollés històricamente siempre ha pertenecido a la Alta Garrotxa y los de la comarca siempre sentiremos en nuestro corazón que Beget forma parte de la Alta Garrotxa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que me hayas comentado. El sentimiento de pertenencia de la gente es muy importante y ninguna regla administrativa cambiará ese sentimiento. Gracias, Francesc!!

    ResponderEliminar